Uvas y cerezas, disfrútelas

  Buenavida

Uvas y cerezas, disfrútelas

Son deliciosas, en jugos y postres, pero sobre todo al natural. El nutricionista Rodney Chóez, destaca algunas de sus propiedades.

Las uvas son ricas en antioxidantes
12 uvas son consumidas para despedir el añoShutterstock

Estas frutas de textura suave y sabor agradable son ricas en antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. También mejoran el sistema digestivo, gracias a su contenido de fibra, que se almacena en la piel. La Organización Mundial de la Salud sugiere consumir 25 gramos de fibra al día. El nutricionista Rodney Chóez, destaca las propiedades de cada una de ellas.

Uvas

  • Después de la naranja, es la fruta más cultivada en todo el mundo. Es parte esencial de la dieta mediterránea y hasta de su cultura. No en vano se la ha cultivado durante milenios en las cálidas tierras que rodean a este mar.

  • Algunas investigaciones demuestran que el resveratrol que contiene podría estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. De allí que los ciudadanos del Mediterráneo cuenten con buena salud cardiovascular.

  • Entre los minerales que contiene están el calcio, fósforo y pequeñas concentraciones del complejo B y vitamina C .

  • Aporta cantidades significativas de potasio (250 mg la uva verde, 320 mg la uva negra) y magnesio (10 mg la verde y 4 mg la negra), además de fibra, concentrada en la piel y semillas, que contribuye a facilitar la evacuación intestinal

En la piel de ambas se concentran diferentes minerales, vitaminas y flavonoides. Por ello se recomienda lavar las frutas y comerlas con su piel, que contiene fitoquímicos y hierro, para combatir o evitar la anemia

Rodney Chóez, nutricionista 

Cerezas

  • Aunque en su composición no destaca ningún nutriente, los contiene todos en pequeñas cantidades (excepto la vitamina B12).
  •  Su aporte de azúcares (el más importante, la fructosa) convierte a la cereza en apta para el consumo de las personas con diabetes.u 
  • Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas A, B, C y E, así como de todos los minerales y oligoelementos: calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, potasio (el más abundante), cinc, cobre y manganeso.u 
  • Es rica en ácidos orgánicos málico, succínico y cítrico, que actúan como estimulantes de las glándulas digestivas y depurativos de la sangre..

Las cerezas son ricas en vitaminas y mineralesC
Esta fruta prefiera consumirla al natural.
¿Cuánto comer? Que la cantidad de uvas o cerezas no exceda los 100 gramos (entre 12 y 15) durante el día. Sin embargo, los pacientes diabéticos o personas con desbalances en su glucosa o insulina, deben consumirlas por la mañana.

Detalles

  • Prefiéralas lo más natural posible. En las cerezas en almíbar se pierden vitaminas volátiles y se incrementan las cantidades de azúcares añadidos y fósforo, lo que es contraproducente para pacientes con insuficiencia renal y diabetes.

  • Las uvas rojas, por ejemplo, tienen más cantidad de resveratrol (considerado por numerosos estudios como potente anticancerígeno). Las negras disponen de mayor cantidad de antocianina (antioxidante y protector cardiaco).