Buenavida

Reconquistar a propios y seducir a extraños, otra meta para Guayaquil

Expertos de la empresa privada y la academia explican cómo se puede potencializar y dinamizar el turismo en la ciudad.

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Fotógrafo con modelo posando en Puerto Santa Ana con el fondo del río Guayas.Miguel Canales Leon

Guayaquil, la ciudad que creció frente a un hermoso río, tiene en sus habitantes algo que los caracteriza: el orgullo de pertenecer a estas tierras. Su gastronomía, sus malecones, sus tradiciones y sus pasiones futbolísticas hacen que quienes nacieron o fueron acogidos por la urbe decidan volver a ella una y otra vez.

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Y es que la Perla del Pacífico, con sus 487 años de fundación, tiene mucho que ofrecer y un gran potencial turístico para despertar el interés de quienes aún no la visitan o solo han estado de paso.

Al barrio Las Peñas, parque Centenario, Malecón Simón Bolívar y Rutas de las Iglesias se suman la calle Panamá, Puerto Santa Ana, Plaza Guayarte, entre otros puntos que buscan reconquistar a propios y seducir a extraños.

Y, precisamente, con este fin es necesario que trabajen en conjunto la ciudadanía, empresa pública y privada y la academia, para ser generadores de ideas y proyectos que tengan como norte mejorar estos espacios turísticos y crear nuevos para convertir a Guayaquil en un destino soñado.

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Show artístico en Plaza GuayarteMiguel Canales Leon

  • Karla Ramírez, docente de la carrera de Turismo UCSG

El guayaquileño, como lo dice la canción, es bien franco, muy valiente y jamás siente el temor, además que es alegre, optimista y tan cálido como el clima de su ciudad. Karla Ramírez, catedrática de la carrera de Turismo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, destaca que esta particularidad en cuanto a la personalidad del "guayaco" es un detalle del cual se puede sacar provecho para incrementar el turismo.

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Turistas caminando en Malecón Simón Bolívar.Miguel Canales Leon

"Una de las mejores cosas que podemos hacer como ciudadanos, es demostrar nuestra hospitalidad, es decir ser buenos anfitriones con los turistas, tratarlos de manera amable, y darles una mano cuando lo necesitan, es nuestra mejor carta de presentación", enfatiza Ramírez.

Como ciudadanos lo mejor que podemos hacer es destacarnos como buenos anfitriones.

Karla Ramírez

La profesional recalca que mejorar esta industria es responsabilidad de todos porque trae beneficios para la ciudadanía. "El turismo genera encadenamientos productivos muy interesantes, por cada turista que llega a la ciudad este genera gastos que benefician a todas las economías populares y solidarias, por ejemplo, a los comercios que dan servicios de alimentos y bebidas".

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Por otro lado, la catedrática señala que, en Guayaquil, especialmente cuando se celebran fiestas cívicas hay todo un conglomerado de actividades como conciertos, bailes, desfiles y ferias gastronómicas.

"Tener una agenda accesible, actualizada, llamativa y dinámica para residentes y extranjeros acerca de estos eventos es una idea que ayudará a volver más atractiva la ciudad", opina la experta.

  • Holbach Muñetón, Presidente Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador

Recorrer las empedradas calles de Barrio las Peñas, los modernos edificios de Puerto Santa Ana y disfrutar con la familia la oferta gastronómica bajo la sombra de los árboles de la calle Panamá es posible gracias al trabajo en equipo.

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El museo del cacao es uno de los principales atractivos de la calle Panamá.Miguel Canales Leon

"Tenemos una gran variedad de puntos turísticos, tenemos que articularlos con infraestructura y seguridad, y para ello el trabajo mancomunado entre sector privado, pública y academia es fundamental", señala Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador.

El experto menciona que para que Guayaquil sea el destino ideal, todos los actores de la industria turística deben esforzarse al máximo por trabajar en conjunto, ya que solo así se logrará la reactivación del turismo en la ciudad portuaria.

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Turistas recorriendo calle Panamá en busca de disfrutar la oferta gastronómicaMiguel Canales Leon

"Se necesitan inventarios, rutas turísticas seguras y trabajar con la academia para tener guías turísticos actualizados y capacitados", puntualiza.

  • Mariela Pinos, magíster en Marketing de destinos y productos turísticos

"Los turistas están cansados de hacer exactamente lo mismo en diferentes ciudades", sentencia Mariela Pinos, catedrática y magíster en Marketing de destinos y productos turísticos. Los destinos tienen mayor desarrollo, a criterio de la especialista, cuando la empresa privada encuentra y oferta productos que sean innovadores y diferentes que se adapten a las nuevas realidades.

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"Existen actividades que pueden efectuarse dentro de la ciudad y no necesariamente en el conglomerado urbano, sino en las partes rurales de Guayaquil, aprovechar este sector sería una propuesta muy interesante que tiene mucho potencial", explica Pinos.

Aprovechar las áreas rurales, una propuesta interesante.

Mariela Pinos

Adicionalmente, la especialista resalta que el turismo es un dinamizador de la economía y tiene la fortaleza de redistribuir la riqueza de tal manera que en el momento en que un destino empieza a recibir más turistas, hay un efecto multiplicador.

"Si viene un extranjero va a necesitar un taxi, comprar en la tienda un cigarrillo, algún tipo de bebida, tal vez pastillas en la farmacia. Ninguno de estos puntos forma parte, en teoría, de la actividad turística como los hoteles o restaurantes, sin embargo, se ven beneficiados porque el turismo ayuda a toda la cadena de valor", precisa la docente.

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Restaurantes de comida típica guayaquileña en el sector de Puerto Santa Ana.Miguel Canales Leon

Del mismo modo, la experta señala que desde el lado de la Academia se realizan estudios de investigación y se pueden dar capacitaciones a la comunidad para desarrollo de productos turísticos.