vacunas
Es la principal estrategia para protegerse de la enfermedad y prevenirla.EFE

Tosferina, infección contagiosa que requiere vacunación

La tosferina es una infección respiratoria muy contagiosa que traería graves riesgos para la vida de los lactantes

La infección respiratoria de la contagiosa tosferina también puede ser grave en personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, señalan las autoridades sanitarias. La tosferina esta causada por la bacteria "Bordetella pertussis". En los adolescentes y adultos suele ser más leve, pero los menores de cuatro meses son el grupo más vulnerable.

Sisifemia- trabajo

Sisifemia, el agotamiento del trabajador incansable y autoexigente

Leer más

En 2024 y según el informe semanal de vigilancia epidemiológica, en España hay ya 5.242 casos acumulados en los dos primeros meses, lo que supone un índice epidémico de 153,86 por 100.000 habitantes.

(Además: Calor extremo: Inminente peligro para su corazón y cerebro )

SÍNTOMAS 

Sus síntomas se desarrollan en dos fases. La primera suele durar una o dos semanas y puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.

Pero a partir de la segunda semana, aparecen síntomas más graves como ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables. En general, sus síntomas más característicos son congestión nasal, lagrimeo, tos seca o convulsiva, fiebre y vómitos.

Una alimentación rica en verduras, frutas y leguminosas dotan de alegría y bienestar

Los alimentos de la felicidad, ahuyentan el malhumor y la tristeza

Leer más

VACUNACIÓN

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como principal estrategia para protegerse de esta enfermedad y prevenirla. La gran mayoría de las personas no vacunadas que estén en contacto con un enfermo de tosferina son candidatos a desarrollar la enfermedad. La vacunación es la medida más eficaz para el control de la transmisión de la tosferina.

(Sigue leyendo: La salud bucodental en personas con deterioro cognitivo )

¿CÓMO SE CONTRAE LA ENFERMEDAD?

La tosferina es muy contagiosa. Se propaga con facilidad por el aire cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. El 83 por ciento de los casos de contagio proviene de un adulto que convive en la misma casa con un bebé.

Dieta - salud

Dieta, la vía idónea después de los feriados

Leer más

¿QUIÉN PUEDE PADECERLA?

La tosferina puede contraerse a cualquier edad. Los niños más pequeños y que no han completado su calendario de vacunación o aquellos que no han recibido toda la dosis de la vacuna se encuentran en situación de mayor riesgo de padecer la forma más grave de esta enfermedad.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO