Chica pasea por la playa
La pesadez en las piernas es un síntoma de que no tiene buena circulación de la sangrePixabay

¿Tienes problemas de circulación sanguínea? Alimentos para mejorarla

No reemplazan el tratamiento médico, pero te ayudarán a superar esos síntomas de cansancio, hormigueo y entumecimiento de manos y pies.

El sedentarismo y una mala alimentación (rica en grasas saturadas y azúcares) son una relación peligrosa, porque pueden obstruir que la sangre circule adecuadamente por el organismo y provocar la aparición de várices en las piernas, adormecimiento o hinchazón en los pies, entre otros síntomas.

Tomar la decisión de cambiar esos inadecuados hábitos, entre otros como fumar o beber alcohol, pueden marcar visiblemente la diferencia entre lucir una piernas lindas o todo lo contrario.

Que el ejercicio no le falte en el día y tampoco una dieta balanceada, señala el médico naturópata Leonardo López, quien comparte una lista de alimentos que le ayudarán prevenir problemas de este tipo y si los tiene a mejorarlo. Sin embargo, señala el profesional que es importante que si ya hay síntomas graves (como entumecimiento de manos y pies) visite al médico.

Jarra de agua con rodajas de limón
Beber agua de limón es muy refrescantePixabay

Los cítricos

Como la naranja, limón contiene flavonoides que fortalecen las paredes capilares.

La vitamina C del limón es imprescindible, pues interviene en la formación de colágeno y elastina, unas proteínas que influyen en la pared capilar.

Tome el zumo de 1 limón en un vaso de agua por la mañana, y ralle un poco de su piel, así obtendrá más antioxidantes. Acompañe sus verduras con el zumo de este fruto.

Ajíes
Los ajíes consumidos en cualquiera de su formas evitar trastornos circulatoriosPixabay

El ají

La 'capsaicina', principal componente activo del ají genera un incremento de la circulación sanguínea inclusive en las áreas en las cuales entra en contacto; por sus beneficios se la adiciona en fórmulas fitoterapéuticas para el tratamiento del dolor que genera enfermedades como la osteoartritis.

Es ideal consumirlo al natural, en cualquiera de sus variedades.

Moras y arándanos
Incluya en su dieta el consumo de moras, uvas y arándanosPixabay

Las bayas

Incluidas moras, uvas y arándanos, tienen antocianinas que dan flexibilidad a las paredes capilares evitando su ruptura, en el caso de elevarse la presión arterial. Asimismo esa elasticidad impide la formación de várices.

Son ricas en antioxidantes y vitamina C que protegen a tu corazón.

Los frutos secos como las nueces son ricos en ácidos Omega 3.
Los frutos secos como las nueces son ricos en ácidos Omega 3.Pixabay

El Omega 3 de las nueces

El Omega 3 es  una grasa de alta densidad que actúa como lubricante; mientras recorre el interior de las arterias va removiendo la grasas, el calcio y los metales pesados acumulados que impiden una correcta circulación.

Se lo encuentra en los pescados (salmón, atún, sardina) y frutos secos como las nueces. Consuma un puñado de estas, tostadas o previamente remojadas en agua.

Ajos y pimientos
El ajo posee propiedades vasodilatadorasPixabay

El ajo

Mejora la circulación sanguínea, provoca vasodilatación, aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos haciendo que la sangre fluya con más facilidad disminuyendo la presión. Puede incluirlo en la comida y comerlo crudo sobre rebanadas de pan tostado.

Otros alimentos:

Si comienza a sentir adormecimiento y pesadez en las extremidades, es oportuno que privilegie estos alimentos en su dieta, pero recuerde que no reemplazan el criterio médico.

Leonardo López, naturópata

La cúrcuma va a relajar las paredes arteriales disminuyendo la presión arterial.

El chocolate ayudan los antioxidantes para evitar la oxidación y endurecimiento de la grasa en el interior de las arterias.

Recetas

1. A una taza de mortiño añada 1 taza de mora licuadas, 4 cucharadas de almendras (previamente dejadas en remojo por 2 horas) y agua al gusto. Si desea endulzar use stevia.

2. Prepare un jugo con una remolacha, 1 zanahoria pequeña, un pepino, medio limón con algo de la cáscara, pizca de jengibre. Tome una vez al día con el estómago vacío.