Stephy grünberg
Stephy presenta una mejor forma de ver el mundo fitnessGRANASA

Stephy Grünberg: “Más importante que lucir un six pack, es estar bien”

La entrenadora funcional revela las claves de la rutina del momento: el Body Boost, y asimismo cuenta cómo el ejercicio la ayudó en la salud mental.

Fuerza, resistencia, y mucha coordinación se combinan en los entrenamientos de la guayaquileña Stephy Grünberg (37). Le gusta estar activa, no solo para tener un buen estado físico sino para lograr calidad de vida.

Bajo ese ritmo, se adapta a las tendencias del mundo fitness, al cual ingresó para contrarrestar los efectos de los trastornos TAG y TOC. “Yo llegué a pesar 78 libras”, menciona sobre lo delgada que estaba antes de empezar a entrenar. Tras quince años de haber padecido estos síndromes, hoy, asegura que los tiene superados. “Nunca habrá una cruz que no puedas llevar, y el ejercicio para mí fue de gran ayuda”, agrega.

Lee también: Ana Karina Ron: “Ser ecuatoriana me motiva a ir por más”

Sobre las rutinas que practica en la actualidad, la más novedosa es el Body Booster, que se refiere básicamente al tiempo que pasa un músculo en tensión con ayuda de una banda elástica. Lo enseña a través de su espacio Healthy Home donde a diario contagia a más mujeres las ganas de entrenar y a saber combinar sus diferentes roles con un estilo de vida sano.

Bianca Dager

Bianca Dager: "el mejor negocio es la sostenibilidad"

Leer más

“Más allá del tema físico, es el hecho de que estén bien desde adentro. Las mujeres tenemos muchos cambios hormonales durante el mes y es importante de que cada una aprenda a llevar un entrenamiento que la haga sentir bien, más allá de lucir un six pack en el abdomen”, expresa.

En diálogo con SEMANA, dio algunos secretos para que una mujer pueda aumentar masa muscular o eliminar la grasa localizada (indiferente de su edad). Asimismo reveló el 180 grados que tuvo su vida tras todas las especializaciones fitness que tomó en el camino y con las cuales quiere inspirar a las demás.

Dígale chao a los ‘rollitos’

A nivel de tendencias explica que desde la pandemia tomó fuerza el HIIT (entrenamientos de alta intensidad) el cual se realiza con el propio peso o con pesas. Los ritmos que suenan en este ejercicio son techno, house, hip-hop y otros géneros de fusión que buscan la máxima motivación y concentración de quien lo practica.

Eso permite que el cuerpo queme más grasa y no pierda músculo”, añade. Si bien este entrenamiento se mantiene desde el 2020, al día de hoy también está tomando auge el Body Boost debido a que trabaja una zona en específica mediante la tensión muscular, que según explica Stephy, consiste en movimientos suaves y repetitivos ayudados con elementos que pueden ser desde un elástico, ligas, hasta pelotas.

María José Barzallo

María José Barzallo: “Me encanta vestir diseños cuencanos”

Leer más

La mayoría de mujeres tiene tendencia a generar 'rollitos' o grasa en áreas como caderas, glúteos y la zona de tríceps”, refiere. La clave para despedirse de esas libras de más es tener rutinas diferentes cada día, para sacar el cuerpo de su zona de confort y también porque el mismo músculo no se lo debe entrenar todos los días.

“Si se trabaja el tren inferior, que son las piernas y glúteos, se debe esperar 72 horas para su recuperación y pueda desarrollarse bien. En cambio, en el superior, que son la zona de los brazos, el tiempo de espera es 48 horas”, explica. Áreas como el abdomen en cambio sí se puede entrenar siempre. Pero advierte el exceso, “si trabajan mucho el área de la cintura pueden crear un efecto de verse “cuadradas”; lo que tienen que trabajar es la zona abdominal”.

A fin de ver resultados, sugiere entrenar de 45 minutos a una hora diaria. “Yo en casa, por ejemplo, tengo mis pesas, bandas elásticas, cuerdas, banca. Pero, si no las tuviera, agarraría una silla, un par de toallas o escalera. No hay que ver excusas”, dice.

El antes y después del TAG y TOC

Mi enfermedad empezó a los 21 años y estuve medicada hasta los 30 porque uno de mis transmisores en el cerebro no estaba funcionando bien”, relata Stephy.

Le habían diagnosticado Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que desencadenó ataques de pánico, y asimismo la obsesión por cumplir cierto orden en las cosas. Para generar serotonina de manera natural, el médico le recomendó realizar ejercicios y una alimentación saludable.

La evolución de su estado físico, dice que fue evidente. “De pesar 78 libras, pasé a 105, y luego a 120 libras”, menciona con orgullo. Ese interés por cuidarse la llevó a especializarse como entrenadora de ejercicios funcionales, HIIT (de alta intensidad) entrenamientos femeninos y life coach.

Para ello, estudió en el Institute of Human Performance (IHP) así como en el Institute for Integrative Nutrition (IIN) en Estados Unidos. Y luego, tras todo ese bagaje, fundó Healthy Home, en sociedad con una nutricionista, en pro de llevar a más mujeres a una vida saludable.

“Más allá de las metas alcanzadas, valoro mi sentido de superación en aquella época. Eso me motivó a seguir esforzándome hasta ahora”, concluye.

Stephy grünberg
Stephy comparte una pequeña rutina que puede practicar desde su hogarGerardo Menoscal

Desde casa

  1. Con ayuda de una banda, que se consigue en tiendas deportivas, y un elemento que sirva como apoyo (por ejemplo, silla) se puede entrenar el Body Boost que sirve para quemar grasa y generar músculos.
  2. Cuando quiera trabajar glúteos o abductores coloque la banda por la zona de la pantorrilla.
  3. Al hacer el levantamiento de la pierna no baje hasta el piso sino que mantenga el movimiento en rebote por 40 segundos y 20 segundos de descanso.
  4. Tres series de cada ejercicio serán suficientes. Para el antebrazo en cambio coloque en la zona de las muñecas, y asimismo mantenga en rebote para que se genere la tensión del músculo.
  5. Después del entrenamiento, lo ideal sería ingerir jugos naturales, batidos con proteínas o medio guineo.   

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!