persona sola en fiestas
Pasar solo no es tan malo como lo pintan.canva

Soledad en las festividades

Si va a pasar sin compañía estas fechas, tómelo como una oportunidad para explorar la conexión con usted mismo.

Con las festividades de diciembre llegan las reuniones familiares y entre amigos. En medio de las luces centelleantes y las risas compartidas, hay quienes prefieren o son forzados a pasar esta época en solitario.

mujer triste en navidad

Duelo ¿Cómo sobrellevarlo en las festividades?

Leer más

Y enfrentarse a este sentimiento no es tan malo como lo pintan. “No siempre la soledad es negativa”, dice la psicóloga clínica Karla Varas, “porque una persona que aprende a querer la soledad, aprende a mejorar como ser humano”.

La especialista en salud mental hace hincapié en que, en ocasiones, sentirse solitario es más bien un beneficio para el bienestar individual, porque le permite a ella o él analizarse, saber cómo autocomunicarse y conocerse mejor.

Continúa con: Vibrando Alto: Estrategias psicológicas para un cierre de año satisfactorio

  • Soluciones para enfrentar el aislamiento 

“Para cambiar la perspectiva que se tiene de la soledad, se comienza sin huir de ella”, sostiene la especialista. Ella comparte algunas ideas para llevarse bien con esa sensación de abandono o aislamiento.

  1. Realice actividades que le proporcionen entretenimiento y mantengan su mente ocupada. Un ejemplo de ello es llevar a cabo una acción que no ha terminado de concluir.
  2. Pase tiempo consigo mismo. Visite lugares a los que usualmente se le complica ir o prepare un espacio en la sala para sentarse a ver alguna serie o película que haya pospuesto.
  3. Cocine. Prepare comida que pueda compartir con personas que pasen por su misma situación o elabore un banquete que no solo sacie su estómago sino que también le trate bien.
  4. Para los que están fuera del país. Si sobrellevar la soledad le está pesando, intente llamar a sus seres queridos, salga a caminar, lea un libro, visite a un amigo o involúcrese en otras actividades beneficiosas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!