Buenavida

Cómo sobrellevar la sensación de asfixia al usar mascarillas

Llevarlas por varias horas hace que muchas personas experimenten angustia. Los expertos dan recomendaciones para controlar la ansiedad

Mascarilla
Hay personas que empiezan a desesperarse cuando llevan puesta la mascarilla.Freepik

Con el cambio del semáforo a amarillo para ciudades como Guayaquil, muchas personas han comenzado a salir de sus casas para retomar sus actividades laborales. Han vuelto a usar el bus o la metrovía y a llevar las mascarillas por más tiempo del que habían acostumbrado. Hay quienes aseguran que usarlas por varias horas les está generando una sensación de asfixia y desesperación al punto de querer sacárselas.

Los especialistas consultados por EXPRESO explican que lo que se experimenta por estos días es normal al no estar acostumbrados a respirar con una mascarilla de por medio y por tanto tiempo. Es una sensación que se acentúa en quienes tienen antecedentes de trastornos de ansiedad o que no toleran el encierro.

“Todos debemos habituarnos a mantener la respiración adecuada con el uso de las mascarillas, es decir que esta tenga un ritmo normal y no hiperventilar”, aconseja el psicólogo clínico Octavio Huerta. El profesional aclara que adecuarse a su uso le tomará más tiempo a unas personas que a otras.

La psicóloga clínica Mónica Llanos explica que lo que ocurre es que al sentir un objeto extraño en el rostro empieza un factor psicológico, que provoca una sensación de que picor en la cara que acentúa a su vez las ganas tocarse los ojos y el rostro. “Experimentamos una sensación de ahogo porque sentimos como que eso hace interferencia en nuestro proceso de oxigenación”, indica. Es allí cuando aparece la angustia ante lo nuevo, a lo desconocido y a lo que no se está habituado. Pero eso pasará.

niños en la calle con mascarillas

Coronavirus: El COVID-19 infecta a 501 niños en Ecuador

Leer más

Hay además otras razones. “Salir con mascarilla trae en muchas personas una sensación de bloqueo mental y físico, que nos lleva al temor a la muerte”, explica la psicóloga clínica Rosa Elena Cepeda.

Esa desesperación que se vive es el resultado de la ansiedad por volver a encontrarse con mucha gente y el temor a contagiarse del COVID-19, pero también un miedo causado por mensajes que llegan de todas partes, como el que dice que llevar el cubrebocas mucho tiempo puede generar una hipoxia o una carencia de oxígeno en la sangre.

Hay páginas especializadas que desmienten aquello. El portal Salud sin bulos explica que “las mascarillas, por lo menos las quirúrgicas y las autofiltrantes, no producen ni hipoxia ni hipercapnia (retención del CO2) porque lo que filtran son partículas, no retienen el aire, el cual puede entrar y salir a través de los materiales de los que están compuestas”.

Mascarilla
Los ejercicios de respiración pueden ayudarte a recuperar la calma.Freepik

Pero lo que sí reconocen es que hay quienes pueden experimentar agobio por otras causas, como por reutilizarlas más allá del tiempo que indica el fabricante, porque, por temor, llevamos una encima de otra, disminuyendo la capacidad de intercambio del aire y también por el clima. 

“El calor, como el de Guayaquil, va a aumentar esa sensación de molestia y de dificultad de respirar y de hablar y la persona va a intentar retirarse la mascarilla, además de que por el sudor se moja frecuentemente”, explica el doctor Carlos Mawyin, clínico intensivista. Allí la persona se la saca y se la vuelve a poner, pero para entonces ya perdió su efectividad.

Frutos secos

Come frutos secos y eleva tus defensas

Leer más

Los profesionales piden mantener la calma, pues poco a poco todos se acostumbrarán. Y además piden recordar que a pesar de la molestia, es importante tener un método de barrera frente al coronavirus.

Para las personas con antecedentes de ansiedad, la adecuación al uso de mascarillas tomará más tiempo. Ayudará mucho al proceso tratar de mantener la calma.

Octavio Huerta, psicólogo clínico

Muchas personas se bajan la mascarilla y la retiran un rato hasta poder adaptarse nuevamente y volver a ponérsela, pero al hacerlo la utilidad de la mascarilla se pierde.

Carlos Mawyin, clínico intensivista

Es como cuando una persona empieza a usar lentes y se los alza y toca, así también la mascarilla es un objeto extraño para nuestro rostro, que suele estar descubierto.

Mónica Llanos, psicóloga clínica

Tenemos que aprender a regular la respiración y a prepararnos en casa para momentos como este, realizando ejercicios de respiración y de concentración.

Rosa Elena Cepeda, psicóloga clínica

  • QUÉ HACER

- Si empiezas a sentir ansiedad al usar la mascarilla, no te la quites. Trata de recuperar la respiración normal y recuerda que aunque sientas que te falta el aire, eso no es real y que al quitarla el cubrebocas, te expones.

- Aprende a realizar ejercicios de respiración. Puedes hacer uso de la tecnología y de páginas especializadas con tutoriales. Eso te calmará.

- Trata de distraer el pensamiento y de recordar cosas agradables que te ocurrieron en tu día o durante tu vida.

- Anota todo aquello que sabes que son pensamientos irracionales para ver qué emoción desatan y piensa en por qué eso no es posible.

- Recuerda que todo es cuestión de hábitos y que pronto ni notarás que llevas la mascarilla y respirarás normal.

Artesano de Florida

Artesano confecciona mascarillas con pieles de iguanas y serpientes pitón

Leer más