Buenavida

“La Sinfónica alista una temporada online”

Victhoria Pérez es la directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Cuenta a EXPRESO las novedades que presentarán al público

Orquesta
Victhoria Pérez es la directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.Cortesía

El año pasado, cuando la pandemia llevó a la cuarentena, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil no dejó de llegar al público. Lo hizo a través de las redes sociales, con lo que comenzó a aumentar rápidamente el número de seguidores en Facebook. Luego, volvió al presencial, con aforo limitado y medidas de bioseguridad, en iglesias y en su tradicional Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. Victhoria Pérez, directora asistente de la orquesta, cuenta sobre la nueva temporada online que preparan, ante un nuevo año marcado por la incertidumbre de la COVID-19.

¿Cómo definen su labor en medio de las dificultades?

El año pasado, dentro de las dificultades por la pandemia de COVID-19, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil tuvo una participación muy interesante. Fuimos la primera orquesta del continente en volver a hacer conciertos presenciales, manejando el aforo permitido y las medidas de bioseguridad.

¿Qué planifican este año?

Para esta temporada quisiéramos ofrecer una alternativa a nuestro público. Nuestra temporada online busca brindar una experiencia musical desde la comodidad y seguridad de su casa y que pueda llegar a todos. Antes de la pandemia tuvimos muchas veces el teatro con el aforo a reventar, con más de 1.500 personas. Ahora no lo podemos hacer. Esta temporada online es una respuesta a la situación en que vivimos.

¿Qué esperan obtener con esta propuesta?

Queremos no solo ofrecer conciertos online que sean idénticos a la experiencia de ir al teatro, sino que queremos también que los seguidores escuchen las palabras del maestro Dante Santiago Anzolini, contando anécdotas y hablándonos de las obras que vamos a escuchar. Tendremos entrevistas, va a ser una propuesta con un material digital variado.

Solca

Un toque musical para animar a los guerreros

Leer más

¿Cómo se están preparando para esta nueva temporada?

Este es un periodo en el que estamos haciendo pruebas audiovisuales para poder ofrecer una gran calidad de audio y de video. Comenzaremos con repertorios de grupos pequeños, grupos de cámara, donde también entre los mismos músicos haya la seguridad y el cuidado, justamente adelantándonos a las posibilidades: si en un momento podemos hacer conciertos otra vez con público, pues estamos listos para eso. Con nuestra temporada online la idea es mantenernos en la vanguardia, que no desaparezca la orquesta y que siempre esté presente en la ciudad.

Orquesta
Durante los ensayos y presentaciones se mantienen las medidas de bioseguridad.Cortesía

¿Qué otros proyectos hay?

Tenemos un proyecto social muy hermoso con los niños de Solca. Se les está dando clases a los chicos totalmente gratis. A finales de este mes vamos a hacer un conversatorio de música con nuestro director Dante Santiago Anzolini, donde se va a hablar de la experiencia de los conciertos y de las orquestas en la pandemia. Hay invitados de Alemania, Colombia, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

¿Cómo fue para ustedes después de pasar meses de un trabajo tras la pantalla poder volver a estar con el público en su momento?

Fue una gran alegría reencontrarse con lo que había sido el día a día del trabajo. Parar por tanto tiempo fue realmente un shock, por eso volver nos llenó de alegría.

Orquesta

Dante Anzolini: La Sinfónica de Guayaquil va a sorprender en redes

Leer más

Pero no fue tan sencillo...

Hubo algunas dificultades, como la distancia entre los músicos. Se cuida que algún tipo de instrumento no ensaye junto con otros, hay que reorganizar toda la orquesta. Esto hace que el producto final sonoro sea diferente. Es incómodo tocar con esta distancia entre los músicos, pero al ensayar continuamente, la orquesta se ha ido acostumbrando. Nos alienta ver que para el público estos conciertos son un respiro ante las situaciones que estamos viviendo día a día. Esto se convierte para ellos en una oportunidad de disfrutar.

¿Cómo fue la experiencia del año pasado de grabar en las casas?

Somos una orquesta con una cantidad muy grande de músicos (80). Cada uno debía grabar en casa con sus posibilidades. A lo mejor hay algunos que tienen micrófono y algún tipo de equipo, pero otros solamente contaban con su teléfono, entonces debían grabarse con su teléfono y esperar un momento a que haya silencio en la casa. A las orquestas de todo el mundo les tocó buscar alternativas y fue un poco cuesta arriba al inicio. Estar otra vez juntos es una alegría, una tranquilidad hacer música otra vez. Esperamos que pronto mejore la situación y que podamos volver al teatro, a hacer nuestros conciertos, nuestras temporadas que eran tan variadas, con óperas y ballet.