Salud

cancer
Un estudio ha hallado una relación entre los fármacos conocidos comúnmente como estatinas, y las tasas de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo.referencial

Un fármaco para el colesterol podría ser útil en un cáncer de mama agresivo

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad agresiva que representa entre el 10 % y el 20 % de los diagnósticos de cáncer de mama

Un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha hallado "una relación significativa" entre los fármacos reductores del colesterol, conocidos comúnmente como estatinas, y las tasas de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Científicos españoles han logrado identificar las moléculas que consiguen frenar la entrada del coronavirus en las células, un descubrimiento que podría abrir la puerta para desarrollar fármacos antivirales eficaces contra el SARS-CoV-2 responsable de la

Identifican cuatro sustancias que pueden inhibir la replicación del SARS-Cov2

Leer más

No es la primera vez que un estudio vincula estatinas y cáncer; el trabajo que ahora se publica en la revista Cancer y cuyos resultados precisan de más investigación amplía los conocimientos, en concreto, sobre la relación entre el uso de estos fármacos y el cáncer de mama triple negativo.

Según sus autores, es el primero "con el potencial adecuado" para investigar el vínculo entre estatinas y los subtipos de cáncer de mama agresivo.

Kevin Nead, quien ha dirigido esta investigación, explica en una nota que ya existe un cuerpo de literatura sobre las estatinas y el cáncer de mama, pero "los resultados han sido inconsistentes". 

Hay muchos subtipos de cáncer

A su juicio, las investigaciones anteriores han considerado el cáncer de mama como una sola enfermedad, pero "sabemos que hay muchos subtipos de cáncer de mama y queríamos centrar nuestra investigación en esta forma particularmente agresiva de cáncer de mama que tiene limitadas opciones de tratamiento eficaces".

Dado que las estatinas son de bajo coste, de fácil acceso y producen efectos secundarios mínimos, "esto podría tener un impacto importante en los resultados de esta agresiva enfermedad", señalan los autores, aunque advierten de que aún son necesarios ensayos prospectivos para validar los resultados.

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad agresiva que representa aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de los diagnósticos de cáncer de mama.

mama

Descubren que gen de células que rodean los tumores es la clave en el avance del cáncer de mama

Leer más

Triple negativo significa que el cáncer de mama no tiene receptores de estrógeno o progesterona ni positividad para HER2, que son los tres receptores más comunes de esta enfermedad.

Esta combinación da lugar a un cáncer de mama agresivo con opciones de tratamiento limitadas, ya que hay pocos receptores a los que dirigirse activamente con las terapias existentes, detalla el comunicado de la Universidad de Texas.