Buenavida

“Saldremos nosotros a darles la bendición”

El padre Yair Rodríguez, párroco del santuario de Santa María Madre de Guayaquil, cuenta cómo será la quinta peregrinación a la advocación porteña

Sacerdote
El padre Yair Rodríguez hará un sobrevuelo con la imagen de la Virgen de Guayaquil y dará la bendición desde el aire.Cortesía

En julio de 2016, la quinta etapa de Mucho Lote 1 acogía a la primera peregrinación dedicada a Santa María Madre de Guayaquil. Aquel día no había más de 200 personas en ese espacio en el que se colocaba la primera piedra del santuario a la naciente advocación propia de la ciudad. La devoción fue creciendo y el año pasado al lugar llegaron más de 5.000 fieles. Pero esta vez, cuando se alistaban para la edición número 5, la pandemia cambió la forma de la celebración. Ajustándose a las nuevas normas de bioseguridad, la peregrinación, al igual que tantos otros eventos religiosos y de otro tipo, tuvo que volverse virtual y la bendición será desde el aire.

El padre Yair Rodríguez, párroco del santuario, cuenta a EXPRESO sobre la jornada religiosa de este sábado 18 de julio de 2020.

- El año pasado que fue el de mayor presencia de fieles, ¿de qué sectores llegaron?

- Vinieron feligreses de Pascuales, El Fortín, Samanes, Las Orquídeas, Bastión Popular... En la explanada hubo más de 5.000 personas.

- ¿Cómo vivirán la peregrinación este año?

- Esta vez no se puede hacer la peregrinación como en otros años con toda la algarabía y la solemnidad, por eso se ha adoptado este nueva metodología virtual. A través de las redes sociales invitamos a que todas las familias de Guayaquil sigan la procesión enarbolando las casas con la imagen de la virgen y sacando pañuelos blancos.

Iglesia San Francisco de Guayaquil fue la primera en reanudar misas en la ciudad. Fecha: 14 de julio de 2020.

Guayaquil: Iglesia de San Francisco, la primera en reanudar misa en la ciudad

Leer más

- ¿Qué actividades tendrán?

- La misa de fiesta será oficiada por el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Gerardo Cabrera, a las 07:00, a través de las redes de la Arquidiócesis de Guayaquil y del santuario. A las 10:00 se hará la bendición de la ciudad con la imagen de María y en la noche tendremos juegos pirotécnicos, una celebración más particular con las 25 personas que se nos permite y una serenata a la virgen de manera presencial. Y de allí habrá cantatas y animación musical en la noche.

- Son varios actos adicionales a los de las peregrinaciones anteriores...

- Sí, porque antes teníamos una agenda mucho más apretada, pues la actividad prácticamente iniciaba a las 07:00 y terminaba a las 09:00. Ahora nos extendemos por las actividades virtuales. Antes se acababa durante el día y ahora son hasta la noche. La peste no nos va a quitar la alegría de celebrar.

- ¿Cómo se hará el recorrido?

- Nos donaron un sobrevuelo. Ese es el momento estrella de la celebración. Estamos viendo un recorrido especial para la ciudad y como también tenemos feligreses en Samborondón y Daule nos han pedido que lleguemos hasta allá con la bendición. Esta vez los fieles no vendrán a la parroquia por la bendición debido a las circunstancias, pero nosotros saldremos a darla.

carlo-acutis-patrono-santo-internet-viral

Católicos podrían tener su patrón de Internet: beatificarán al niño "genio de la informática"

Leer más

- Es una celebración que tiene un ánimo distinto...

- Queremos que la gente no se deje caer. El lema de este año es “Madre de los enfermos, madre de la salud”. Invitamos a todos los que han vivido pérdidas de familiares, de amigos, de conocidos, para levantarnos y orar.