Mascotas_Riobamba_Tren canino
Recorrido. Natalia Salazar cumple una de sus rutas con sus pasajeros. Los lleva de paseo y les permite bajar en algún parque para que se distraigan.Patricia Oleas / Expreso

En Riobamba hay un tren para paseo de los perros

Es un servicio que ha sido creado para que las mascotas liberen energía. Ofrece paseos por calles y parques, duran de una hora y media a dos horas

“Amor a primera vuelta”, así es como se describe un llamativo paseo para mascotas en Riobamba, capital de Chimborazo. El ‘Perro Vagón’ es un vehículo adaptado, compuesto por un cuadrón que funciona como locomotora y varias pequeñas jaulas en forma de vagones, cuyo conjunto se asemeja a un tren y el cual se pasea a los caninos por las calles y parques de la ciudad.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Mascotas: Una buena alimentación les depara, vida activa y saludable)

Natalia Salazar es una riobambeña que creció rodeada de perritos. Desde niña conocía que una de las necesidades de estos animales, considerados los mejores amigos del hombre, es pasear para quemar sus energías y liberar su estrés con el fin de crecer sanos y felices. “Si tomamos en cuenta que el día de una persona es una semana para un perro, ¿cómo se sentiría encerrado por una semana?”, explica la muchacha, que todos los días conduce su trencito por las calles.

FUNERARIA

Funerales y velorios para los perros y gatos en Colombia

Leer más

La idea -reconoce- nació cuando estaba en la universidad y sufría mucho cuando tenía que dejar a sus mascotas y buscar quién le diera la mano paseándolos. “Me dije, si yo tengo ese problema, muchos estarán en la misma situación. Así que me decidí a poner la idea en marcha”, añadió.

Diseñó los vagones junto con un maestro, pues quería hacerle homenaje al tren, por el símbolo que representa para la ciudad, y además su bisabuelo era ferroviario. De pequeña iba a la estación para recibirlo y recuerda emocionada que saltaba cuando escuchaba la sirena y veía pasar a los coches hasta la estación.

“La situación actual hace que también se busque seguridad para nuestras mascotas, son parte de nuestra familia”, asevera. Asimismo reconoce que las pezuñas no resisten el calor del asfalto caliente. En cada servicio se tiene mucho cuidado con cada ejemplar, se empapa de conocer su carácter y su forma de actuar junto a otros “peluditos”. Los recorridos tienen una duración de noventa a ciento veinte minutos, dependiendo de la distancia del parque.

Mascotas_Riobamba_Tren canino
Itinerario. Natalia Salazar se acerca a una de las casas a recoger a dos de las mascotas que iniciarán un paseo por la ciudad.Patricia Oleas / Expreso
Mascotas

Canes terminaron curso de adiestramiento en Quito

Leer más

Los canes son recogidos de su domicilio con su collar de identificación. Natalia los lleva hasta el vagón y asegura la puerta, esto garantiza que disfruten el paseo muy seguros, sin el peligro de que quieran correr detrás de un auto o perseguir a personas y animales.

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   Pintar pelo de la mascota ¿Crueldad o moda?)

En cada horario se recoge máximo a cuatro mascotas, y luego son llevadas hasta el parque que les corresponda, ahí los baja uno a uno para que corran, jugueteen y si realizan sus necesidades, ella también está lista con la bolsa para recogerlo. “El parque es de todos, pero de la misma forma tenemos la obligación de mantenerlo limpio, para que todos puedan disfrutarlo”, manifiesta. Entre sus clientes están Pelusa, una french muy juguetona, que como fue operada debe tener mucho cuidado al caminar.

Logan es un lobo akita de 12 años, que pasea con Natalia por la ciudad sin falta tres veces por semana desde hace tres años. Sus dueños se sienten muy contentos porque además de brindar la oportunidad de paseo pueden corroborar todo el recorrido, puesto que Natalia, una vez que los retira del hogar, envía la ubicación en tiempo real, además de fotos de sus mimados haciendo sus travesuras.

dia del gato

Día Internacional del Gato: Celebrando a nuestros amigos peludos de cuatro patas

Leer más

“Es tan lindo verlo llegar; los perritos muy ordenados ingresan a la parte que tiene los juegos para mascotas. Nunca han dado ningún problema y dejan limpiecito”, asevera Elba Coronel, quien tiene un negocio en uno de los parques a donde llega el Perro Vagón.

(LES RECOMENDAMOS TAMBIÉN:   Las curiosidades que hacen de los gatos criaturas únicas)

Natalia ama a los perritos. Todos los días los pasea y atiende. Y cuando llega a su casa no se cansa, pues es hora de atender a sus seis mascotas, tres bulldogs ingleses y tres pugs. “Los animalitos nos brindan desinteresadamente tanto amor. ¡Cuidarlos me llena de paz y alegría!”, finalizó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites?   ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!