mitos y verdades de la cuarentena
Deja escuchar historias y consulta a tu médico.PIXABAY

Posparto: mitos y verdades

Después del embarazo, durante la también conocida como cuarentena, surgen muchas dudas. En esta nota te la despejamos 

Típico. Estás por dar a luz y aparecen las historiadoras. Respira y luego de escucharlas consulta tus dudas a tu médico de cabecera. "Abrígate bien", "cúbrete la cabeza", "ponte medias", "no andes descalza para que no se te vaya la leche", son varios de los mitos más comunes. También es verdad que la cicatriz de la cesárea te dará algunas molestias. Pero más de una vez nos hemos preguntado qué tan ciertos son estos consejos y qué tanto de mito hay en ellos. Pon atención a lo que dice la experta. "Los tiempos han cambiado. No hay que creer en todo lo que dicen. En esta etapa es importante la alimentación, porque en todo parto se pierde sangre, y seguir las recomendaciones del médico tratante", dice la ginecóloga Shirley Flores.

mama fit

Ejercicios + embarazo = beneficio para 2

Leer más

La cicatriz molesta más a los tres días del parto. ¡Verdadero! 

A las 72 horas del parto los tejidos suturados por una intervención de cesárea, comienzan a cicatrizar y la mujer tiene la sensación de que la herida se estira, lo que puede producirle cierto dolor. Pasado este periodo, el proceso de cicatrización deja de ser molesto.

No teñirse el cabello, ni pintarse las uñas. ¡Mito!

 Lo puedes hacer, pero es recomendable usar productos naturales. Es mejor hacerlo en lugares ventilados para evitar respirar los fuertes olores que despiden los esmaltes de uñas y el tinte para el cabello.

La producción de leche provoca siempre fiebre y malestar en la mujer. ¡Mito! 

Por lo general no debe dar fiebre ni ningún otro síntoma de malestar. Se presentan problemas cuando el bebé no ha lactado bien y la leche se acumula de forma anormal en los pechos.

  • OTROS 

- ¿Durante el puerperio es posible lavarse el pelo? Mito: No, porque la sangre podría revertirse y llegar a la cabeza. Verdad: Puedes lavarte el cabello las veces que consideres necesarias. 

- ¿Es normal perder el deseo sexual? Mito: A veces. Verdad: Sí. Luego de la expulsión de la placenta disminuyen los niveles de hormonas responsables del deseo sexual. 

- ¿Dar de lactar adelgaza? Verdad: Se pierde peso debido a la producción de leche, lo que origina un desgaste de calorías por día y un aceleramiento del metabolismo. 

- No tomar bebidas alcohólicas. Verdad. No debes beber licor, ni siquiera cerveza. Si se te antoja, toma una sin alcohol.