nelson-ah-ja-simpson
El común "no da risa" es una muestra sencilla de algo evidente: no todos se ríen de lo mismo.CORTESÍA

"No da risa": de qué te ríes dice mucho de tu personalidad

Psicólogos de la Universidad de Viena publicaron un amplio estudio sobre la relación entre los estilos de humor y los rasgos de personalidad

Así como tus preferencias por cierto tipo de películas o series, tu metodología de trabajo o el orden de tu casa, de qué te ríes puede dar información de cómo eres. Es decir, de algunos rasgos de tu personalidad.

Es evidente: hay comentarios, hechos, situaciones, chistes e imágenes que generan risas y carcajadas a algunos, mientras que otros se quedan inexpresivos

¿Por qué? Las bromas pueden alegrar, aliviar tensiones y cohesionar un grupo. Pero también pueden hacer lo contrario. ¿Por qué una persona presenta un estilo de humor en lugar de otro? ¿Qué dicen al respecto los trabajos científicos?

noticias-whatsapp-expreso-suscripcion-gratis

Noticias de EXPRESO en tu WhatsApp: recibe solo información verificada

Leer más

Recientemente un equipo de psicólogos de la Universidad de Viena, a cargo del Dr. Ulrich Tran, publicó en Personality and Individual Differences, un amplio estudio sobre la relación entre los estilos de humor y los rasgos de personalidad.

Estos son los cuatro tipos o estilos de humor que determinó el estudio científico:

  1. El humor afiliativo, el cual promueve las buenas relaciones con comentarios ocurrentes bien recibidos por el grupo.
  2. El humor de auto-mejoramiento, que realiza apreciaciones realistas centradas en las ironías de la vida.
  3. El humor agresivo, el cual usa el sarcasmo, la burla o el menosprecio.
  4. El humor auto-descalificante, el cual es autodespectivo, colocándose como el objeto de burlas.

Para su trabajo, el equipo de Tran utilizó una escala muy usada para clasificar los estilos de humor en cuatro categorías. 

Del mismo modo, la personalidad de los participantes fue medida con el modelo de los cinco grandes factores, el más usado en la psicología moderna. El modelo contempla los siguientes rasgos: Extraversión, Neuroticismo, Amabilidad, Escrupulosidad y Apertura a la Experiencia.

comida.jpg

Coronavirus: La venta informal de comida se expande en redes, un chef aconseja sobre las medidas sanitarias

Leer más

MÁS HALLAZGOS DEL ESTUDIO

Tran y su equipo realizaron un meta-análisis de 24 estudios que relacionaban los grupos de conceptos mencionados arriba. Sus hallazgos indicaron que cuanto más se presente un estilo de humor afiliativo y de auto-mejoramiento, mayor es la probabilidad de que se trate de una persona extrovertida, agradable, escrupulosa y abierta a las experiencias, y menos probable que sea una persona con alto neuroticismo. 

Así también, encontraron que cuanto mayor es la presencia de un estilo de humor agresivo o auto-descalificante, más altas las probabilidades de presentar niveles elevados de neuroticismo y bajos niveles de agradabilidad y escrupulosidad.

Es pertinente señalar que niveles altos de neuroticismo son fuertes predictores de alguna posible psicopatología. Los estilos de humor afiliativo y de auto-mejoramiento, demuestran estar relacionados con la promoción de la salud, mientras que los estilos agresivos y auto-descalificante, atentan contra ella.

risa

El humor es salud… ¡A reírse!

Leer más

Gracias a los trabajos científicos como el liderado por Tran, podremos tener nuevas consideraciones al reconocer los distintos tipos de humor en las personas que nos rodean, como en nosotros mismos. Hay chistes, y chistes, y ahora tenemos una mejor idea del porqué y de la persona que los hace o disfruta.