rodilla
Con los años, el dolor de rodilla aumenta. Si hay sobrepeso, el dolor será aún mayor.Freepik

Perder peso elimina la carga de las rodillas

La nutricionista Gabriela Jirón explica cómo esos kilos de más van afectándonos. Perder una sola libra puede tener grandes beneficios

El dolor de rodilla es un problema frecuente que continúa aumentando a medida que las personas envejecen, explica la nutricionista clínica Gabriela Jirón. Y hay un factor que lo agrava: el aumento de peso.

"Las rodillas apoyan al cuerpo cuando se está de pie y cualquier peso que cargue que no sea esencial, como tener sobrepeso, aumenta la carga que deben soportar sus rodillas", resalta esta profesional.

Por eso, indica que perder tan solo una libra (casi medio kilo) de peso corporal provoca una reducción de cuatro libras (poco menos de dos kilos) de la carga sobrellevada por la articulación de la rodilla cada vez que una persona da un paso. Esto basado en un nuevo estudio con personas con sobrepeso y obesas.

Carne

Un día sin carne, una tendencia saludable

Leer más

En un estudio publicado en 2014 por el Instituto Nacional de Rehabilitación de México, se evaluaron los efectos de la comorbilidad sobre la discapacidad y encontraron que las personas con un IMC > 30 kg/m2 tenían 4,2 veces más posibilidades de tener osteoartritis de rodilla en comparación con las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal.

Eso sí aclara que no todo dolor de rodilla es causado por el sobrepeso. "Por ejemplo, las personas que tienen artritis o cartílago alterado en la articulación de la rodilla pueden no ver ningún beneficio al bajar unas libras, mientras que otras pueden responder de manera diferente y obtener algún beneficio sin estar 100% libres de dolor", aclara la nutricionista Gabriela Jirón.