Perder peso, cuestión de personalidad

  Buenavida

Perder peso, cuestión de personalidad

Las características emocionales del individuo pueden facilitar u obstaculizar los planes de adelgazar de una manera saludable

Dieta
Comprender nuestro tipo de personalidad en la dieta puede ser muy beneficioso.Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Los regímenes para adelgazar de manera saludable no son una prenda de talla única que le encaja bien a todo el mundo, ya que el tipo de personalidad es muy importante para poder bajar de peso con éxito, según un gran estudio efectuado en Australia y cuyas conclusiones pueden ser aplicables a otros países.

En una actualización del estudio ‘Diet Types’, de 2017, un grupo de investigadores de la agencia científica nacional de Australia CSIRO, estudió a más de 245.000 personas para indagar en las características emocionales y de comportamiento que en 2021 podrían estar ayudando u obstaculizando los esfuerzos de la población para adelgazar.

El estudio reciente identificó 325 posibles combinaciones de las personalidad relacionadas con la dieta, incluidas dos nuevas híbridas, que combinan una actitud ‘luchadora’ con una ‘complaciente’ y que representan a alrededor del 20 % de las personas que siguen un régimen para perder peso.

La doctora Emily Brindal, autora principal del estudio, alienta a las personas a tener en cuenta y aceptar las fortalezas y debilidades asociadas con su tipo de ‘personalidad dietética’ a la hora de seguir un régimen para conseguir y mantener un peso saludable y no excesivo.

Dieta alcalina

Dieta alcalina y beber agua tibia para optimizar el sistema inmunitario

Leer más

“Hemos comprobado que las personas afrontan de manera diferente el estrés y la incertidumbre que les produce la COVID-19, lo cual ha incluido interrupciones en el cuidado de la salud, del estado físico y de las rutinas sociales”, señala.

Esta científica espera que la información obtenida mediante este estudio sirva para ayudar a las personas a redescubrir su salud y volver a cuidarla, aprovechando sus fortalezas individuales y, al mismo tiempo, consiguiendo un mejor control sobre aquellos aspectos ‘débiles’ de su personalidad.

Comprender su tipo de perfiles que tiene la persona en la dieta jugó un papel fundamental en la pérdida de 37 kilos de peso de Kayleen Nuus, una de las participantes en el estudio.

“Antes consumía alimentos sin pensarlo dos veces. Ahora tomo decisiones basadas en la comprensión de cómo funciona mi mente en determinadas situaciones. Si tengo antojo de un alimento en particular, busco una opción más saludable”, señala.

Brindal dice que del total, hay seis tipos de personalidades dietéticas más comunes identificadas y que para cada una hay trucos que permiten que puedan tener más posibilidades de alcanzar el éxito en sus planes para adelgazar.

Dieta
Los hombres suelen identificarse como tipo ‘gurmés’ o ‘foodies’ANDY RAIN / EFE

6 PERSONALIDADES DIÉTETICAS BÁSICAS

  • El pensador 

El 14,1 % tienen un perfil orientado a objetivos, motivado y analítico, pero tiende a pensar demasiado lo que puede provocarle estrés, ansiedad o cambios de humor y eso podría hacer descarrilar su dieta y afectar sus opciones de alimentarse de manera saludable.

Consejos prácticos:

  1.  Concéntrese en acciones positivas, como probar nuevas comidas o hacer un seguimiento de su alimentación, en lugar de enfocarse en los resultados como la cantidad de peso perdida.
  2. Establezca para sí mismo un sistema de recompensa que lo motive. Por ejemplo, dibuje un mapa estelar en el que su mejor día de cada semana aparezca allí como una estrella.

  • El luchador

Lo tiene el 12,8 % y en su gran mayoría mujeres, es probable que experimenten la tentación regular de la comida, además de ser propensas al estrés y a la preocupación, requiriendo algunas estrategias específicas para conseguir el éxito a largo plazo en su plan dietético.

Consejos prácticos:.

  1. Estar sano no significa que uno tenga que ser perfecto. Siga el principio 80/20 en el que coma de manera saludable la mayor parte del tiempo y deje espacio para una excepción ocasional.
  2. Distráigase de sus antojos de comida para romper el hábito. Salga a caminar, respire lento y profundo o haga un sudoku para mantener su mente ocupada. Cuanto más a menudo haga esto, menos se enganchará en utilizar los alimentos para calmarse.

Alimentos

7 alimentos para una buena salud cerebral

Leer más

  • El ansioso

 El 7,3 % de las personas son proclives a experimente fuertes ansias o antojos de alimentos que pueden llevarles a comer en exceso en una variedad de entornos relacionados con la comida. Tienen el índice de masa corporal (IMC) más elevado, entre todos los tipos de personalidad.

Consejos prácticos:

  1. "Fuera de la vista y fuera de la mente" es una estrategia importantes: evite guardar en su casa las golosinas que ama o en el trabajo, o bien oculte estas tentaciones en recipientes opacos.
  2. Si come cuando está en una situación emocional, no se sienta tentado a comer menos para "compensarlo" al día siguiente; simplemente vuelva a su dieta equilibrada normal.

Dieta
El 7,3 % de las personas son proclives a experimente fuertes ansias o antojos de alimentos.WU HONG / EFE

  • El complaciente

 Un 7,1 % de las personas son simpáticas y amistosas, pero pueden ser sensibles a las comparaciones sociales que pueden hacerles sentir que no lo están haciendo bien. Suelen tener a muchas personas a las que recurrir para que les apoyen en su camino para adelgazar.

Consejos prácticos:

  1. Dado que tiende a subestimarse a usted mismo, evite compararse con los demás, ya que esto lo hará sentirse desanimado y desmotivado.
  2. Dado que tiende a anteponer las necesidades ajenas a las suyas, procure cuidarse a sí mismo para poder lidiar con el estrés, dando prioridad al sueño, bebiendo agua y manteniéndose conectado con amigos y familiares.

  • El gurmé 

Un 5,9 % de los sujetos son apasionados por todo lo relacionado con la comida, incluida la experiencia de preparar y comer platos de buena calidad. Aman la variedad, tienen la mejor calidad de dieta de todos los tipos. Los hombres suelen identificarse como ‘gurmés’ o ‘foodies’.

Consejos prácticos:

  1. El control de las porciones es muy importante: aún puede disfrutar de los deliciosos alimentos que ama si aprende a controlar el tamaño de sus porciones.
  2. Explore nuevas recetas para experimentar con formas creativas de añadir sabor y comer más verduras para mejorar su nutrición y reducir la cantidad de calorías que está ingiriendo.

nutrición

Consume estos alimentos para evitar la inflamación abdominal

Leer más

  • El socializador 

Un 4,8 % de personas necesitan flexibilidad para asegurarse de que las estrictas restricciones alimentarias de un régimen para perder peso no terminen por ‘sofocar’ sus ocasiones de vida social o por interrumpir los buenos momentos de un evento.

Consejos prácticos:

  1. El alcohol puede ser una “zona problemática”: aprenda estrategias para beber con sensatez, como tomar sorbos de agua entre bebidas, probar nuevas variedades sin alcohol y rechazar las rondas de bebida.
  2. Utilice su amor por las personas a su favor: pídale a un amigo o familiar que realice con usted un programa para perder peso de forma saludable y con bienestar basado en la ciencia. Así podrá compartir su ‘viaje dietético’ y podrá socializar.