Sociedad_Salud_Investigación_OME
Ginebra. Un hombre camina frente a la sede de la OMS.El País

Patógenos y pandemias, la OMS actualiza su lista y las prioridades

El organismo cita a 300 científicos para revisar la información de 25 familias de virus y bacterias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha un proyecto científico a escala mundial para poner al día la lista de patógenos prioritarios que podrían causar brotes o pandemias. El objetivo es servir de referencia para la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D) en todo el mundo, en particular en materia de vacunas, pruebas de detección y tratamientos.

La OMS

La OMS celebra el progresivo relajamiento de la política 'cero COVID' en China

Leer más

Con este fin, la OMS ha reunido a más de 300 científicos para examinar la evidencia disponible sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como sobre la denominada ‘enfermedad X’, que figura en la lista de patógenos y se refiere a un patógeno desconocido con capacidad para desencadenar una grave epidemia internacional.

Los expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios para los que se requiere más investigación e inversión.

Los criterios utilizados serán científicos y de salud pública, pero también guardarán relación con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.

La lista se publicó por primera vez en 2017 y el último ejercicio de establecimiento de prioridades se llevó a cabo en 2018.

La actual incluye la COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola y la enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

También el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la enfermedad por el virus de Nipah y las infecciones por henipavirus, la fiebre del Valle del Rift, el zika y la citada enfermedad X