Prisca Bustamente
Prisca rodeada de varios perros rescatados.Cortesía

Patitas, el calendario animalista que se ha vuelto tradición

La creadora de esta iniciativa es la actriz Prisca Bustamente.

Desde hace once años, Prisca Bustamante divide su tiempo entre la actuación y su labor de ayuda a los animales por medio del calendario Patitas que se ha vuelto una tradición cada mes de diciembre. La idea de crear dicho almanaque se le ocurrió cuando al regresar de su natal Lima, se topó con gente y fundaciones animalistas que tenían grandes necesidades para sus rescates y campañas de esterilización.

“Quería aportar con mi granito de arena y se me ocurrió hacer un calendario de famosos y personas conocidas de la música, televisión y teatro acompañados de perros y gatos ya sea propios o rescatados”, comenta la actriz quien se considera animalista de corazón.

Para poder sacar su proyecto anual cuenta con el apoyo de la empresa privada. Al principio fue el fotógrafo Joshua Degel, conocido por rescatar gatos, quien le ayudó gratuitamente con las imágenes, actualmente es Nebel Saberhagen el que se encarga de las gráficas.

El calendario de 2020 que está próximo a salir tendrá en su portada a un extranjero, el deportista sueco Mikael Lindnord y a Arthur, el perro ecuatoriano que adoptó en el 2014 y que su historia ha recorrido el mundo. “Él nos autorizó y envió fotos para ponerlo en el portada del nuevo calendario”, aseguró la recordada Doña Bacha de la serie Tal para cual.

  • thumbnail_MARTIN CALLE
    Actores posan junto a sus mascotas.Cortesía
  • thumbnail_thumbnail_HILDA SARAGUAYO
    Actores posan junto a sus mascotas.Cortesía
  • thumbnail_thumbnail_MAFER RIOS
    Actores posan junto a sus mascotas.Cortesía
  • Arthur
    La portada serán Arthur y su amo Mikael Lindnord, cuya historia del rescate traspasó frontCortesía

También formará parte de los meses del año, el actor mexicano Rodrigo Vidal quien envió una imagen junto a su can adoptado. Otro que también será incluido es el rapero ecuatoriano Gerardo Mejía con sus mascotas, varios personajes locales como los actores Martín Calle y María Fernanda Ríos, además del animador César Romero entre otros.

El dinero que recibe de las colaboraciones es usado para la impresión de dos mil calendarios que se reparten entre las fundaciones animalistas de las ciudades de Machala, Portoviejo, Manta, Quevedo, Quito, Cuenca y Guayaquil. En esta urbe son dos las entidades a las que apoya. Ella se queda con algunos para repartirlos y dar a conocer su gestión.

"El precio sugerido es de 5 dólares por unidad, pero cada fundación es libre de hacer lo que quiera con ellos”, explicó Prisca, quien tiene en su casa 2 perros y 5 gatos rescatados. Lamentó no saber qué hacer con tanto perro abandonado y maltratado no solo fuera sino también dentro de los hogares.

Al ser cuestionada sobre qué gana haciendo esto, su respuesta inmediata acompañada de una amplia sonrisa fue, “gano el amor de Dios por los animales”.