Losniños son muy vulnerables a los cambios drásticos de temperatura
Ante los golpes de calor, procure que los menores beban gran cantidad de líquidos durante el díaFreepik

Ola de calor extremo en los niños: 5 claves para protegerlos

Jugar y hacer ejercicios es saludable para un niño. Sin embargo, hacerlo con temperaturas que sobrepasan los 36° C tiene sus riesgos

El cambio climático sigue haciendo de las suyas: frecuentes olas de calor que mantienen a las personas 'sudando la gota gorda' o 'sudando como tapa de olla' (como se dice en el argot popular), tanto en el día como en la noche sin excepción. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la ciudad alcanzó en estos días los 36,5 grados.

Una situacion que mantiene en zozobra a los adultos, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, y mucho más a los menores de edad porque ellos tienen menos capacidad para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos, y por lo tanto más posibilidades de enfermarse.

Lee también: Temperatura en Guayaquil: ¿hasta cuándo irá la ola de calor?

Las altas temperaturas pueden causar deshidratación, agotamiento, calambres, insolación y golpe de calor lo cual es una emergencia médica, así como irritabilidad en los niños y sus cuidadores. "Un golpe de calor puede ser grave, y causar en los menores problemas de la respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y hasta convulsiones", dice Verónica Pastor, especialista en educación y directora del centro infantil Alouette. 

La especialista ofrece algunas recomendaciones a poner en práctica para cuidar del bienestar de los pequeños. Y, enfatiza que de observar en su niños, los síntomas citados, se debe consultar enseguida con su pediatra.

CLIMA EN GUAYAQUIL_FUERTE SOL_AGOSTO 2020 (32333298)

Guayaquil: El marzo más caluroso de los últimos 32 años

Leer más

Síntomas de un golpe de calor

De acuerdo a Healthychildren.org se debe estar atento a estas señales de golpe de calor en su niño:

  • Sensación de desmayo

  • Cansancio extremo (somnolencia inusual, adormilado o con dificultad para despertarse)

  • Dolor de cabeza, fiebre, sed intensa, no orinar durante muchas horas, náuseas.

  • Vómitos,respiración más rápida o más profunda de lo normal

  • Entumecimiento u hormigueo de la piel, dolores musculares, espasmos musculares
Los niños deben salir a la calle con ropa cómoda
Vístalos con ropa de algodón, gafas y sombrerosInternet

¿Qué hacer?

  1. Hidratación constante: Anime a sus hijos a beber agua con frecuencia y a tenerla disponible, incluso antes de que la pidan. Si usted sale, lleve botellas de agua. También deles de beber agua con limón más una pizca de sal.
  2. Evitar bebidas azucaradas: Restringir el consumo de bebidas azucaradas como refrescos y jugos, ya que pueden contribuir a la deshidratación. Optar por sueros orales y aguas de sabor, sin azúcar, para mantener un equilibrio adecuado de electrolitos.
  3. Vestimenta adecuada: Vestir a los niños con ropa ligera y de colores claros para ayudar a mantener su cuerpo fresco. Utilizar sombreros, gafas de sol y protector solar para protegerlos de la radiación solar directa.
  4. Planificar el tiempo de juego seguro: Las actividades al aire libre deben realizarlas en las horas más frescas del día, como la mañana temprano o la tarde. Evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico de calor, entre las 10h00 y 16h00.
  5. Ambiente fresco en casa: Mantener el hogar fresco, ventilando las habitaciones (abriendo las ventanas) y utilizando ventiladores. Si es posible, utilizar cortinas o persianas para bloquear la luz solar directa y reducir el uso de electrodomésticos que generen calor.

La Unicef dice:

-Es preferible que los adultos y los niños no salgan a la calle durante los momentos más calurosos del día. Procurar organizar las actividades más temprano o más tarde, cuando haga más fresco.

-Al salir, usar protector solar e intentar permanecer a la sombra o utilizar sombreros y sombrillas para protegerse.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!