Buenavida

¿Le has dicho a alguien que ha engordado? Deja de hacerlo

La nutricionista Gabriela Jirón pide abstenerse de emitir este tipo de comentarios sobre el aspecto físico, pues pueden causar efectos negativos

Cerrar la boca
Debemos dejar de emitir comentarios que puedan afectar a la salud mental de otras personas.Freepik

Muchas veces pecamos de imprudentes, aunque digamos que solo estamos siendo honestos. Lanzamos comentarios sobre el aspecto físico de las personas con frases como "Estás gorda" o "Pareces enfermo". La nutricionista clínica Gabriela Jirón dice que es necesario dejar de emitir este tipo de frases para evitar sus efectos negativos.

Riñones

Las cinco reglas de oro para tener riñones sanos

Leer más

"Posiblemente la gran mayoría haga esos comentarios 'inconscientemente', pero no saben por lo que esa persona está pasando y cómo le puede afectar lo que le dicen", explica la profesional.

Dice que muchos de los que hablan del aspecto físico del otro desconocen qué puede llegar a hacer esa persona para verse mejor, "solo porque para ti no se ve bien". Tampoco se detienen a pensar en la inseguridad que le pueden generar.

Hay casos de quienes entran en dietas estrictas que no son saludables porque alguien les dijo que se ven gordos y también están los que comen de más porque les criticaron diciendo que están demasiado delgados.

Gabriela Jirón cita algunas de esas frases que debes dejar de decir, porque "nadie las quiere escuchar".

  • ¡Qué flaca te ves!

  • Estás gordo/gorda.

  • Esa ropa no te queda bien.

  • Antes te veías mejor.

  • Pareces enfermo/enferma.

  • Llevas mucho tiempo en la dieta y te veo igual.

  • Parece que no te esfuerzas lo suficiente.

  • Ella o él lo hizo mejor que tú.

  • Se te ve la celulitis, cámbiate de ropa.

Alzheimer

¿Debemos sospechar de alzhéimer si hay pérdida de memoria?

Leer más

La profesional pide cambiar este tipo de frases por palabras de incentivo. "Merecemos palabras lindas. Las personas tienen espejo en su casa y les aseguro que cada persona sabe cómo se siente y cómo se ve", indica. Y qué tal si mejor le dices a esa persona: "Cada día te veo mejor" o "luces genial".

"Es importante cuidar de nuestra salud, pero la salud mental también es importante", resalta.