Museo
El Museo Municipal de Guayaquil fue el primero de la ciudad en reabrir sus puertas.Miguel Canales / EXPRESO

Los museos reabren tras siete meses de espera

Con aforo limitado, medidas de bioseguridad y nuevas propuestas, estos espacios vuelven a recibir a los visitantes.  No descuidarán al público virtual

Las puertas de los museos de Guayaquil, que estuvieron cerradas por casi siete meses debido a la pandemia de COVID-19, vuelven a abrirse de a poco. Regresan con aforo limitado, control de la temperatura, distanciamiento, desinfección constante de los espacios y nuevas propuestas culturales con las que esperan reconquistar las visitas del público.

Aunque estos espacios se mantuvieron activos a través de las redes sociales, no habían podido volver de manera presencial, hasta ahora, en que ya cuentan con protocolos de bioseguridad.

El primero en reabrir fue el Museo Municipal de Guayaquil, el 5 de octubre. Según las nuevas normas, los eventos en su auditorio tendrán un aforo máximo para 40 personas y las visitas al museo serán acompañadas de guías en grupos de no más de ocho visitantes. Lo que no ha variado es el horario anterior a la pandemia, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:30.

Cultura

Más de 100 obras en cuatro salones de arte

Leer más

Este lunes, como una manera de volver a visibilizar a este espacio cultural, se inauguró la Ruta Viva de la Independencia, un recorrido histórico que partió del museo para mostrar los lugares emblemáticos de la gesta libertaria y que se mantendrá durante los lunes, miércoles y viernes del mes.

Museo
El Presley Norton regresó a sus activiades presenciales con el Bus Kultural.Cortesía

El Museo Presley Norton le siguió los pasos en la reapertura y lo hizo el pasado jueves con una programación especial. Se trató del Bus Kultural, que combinó lo presencial con la transmisión vía Facebook live y que acogió a Gaitán Villavicencio con una charla sobre urbanismo, a Jorge Layana con música nacional interpretada con su oboe y a Patricia León, con una instalación interactiva.

Este espacio volvió con un nuevo horario, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00, al igual que el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), que durante la pandemia alimentó la cultura a través de sus redes y que aplica todas las medidas de bioseguridad para permitir que su público se reencuentre con el arte y con sus salas de exposiciones.

Cultura

Un aporte social desde la cultura

Leer más

Mientras tanto, otros museos ultiman los detalles para su regreso. El Nahim Isaías espera volver en noviembre, mientras que el Museo de Arte Precolombino de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas también alista su reapertura y analiza la fecha en que lo hará.

Y aunque estos repositorios de cultura de la ciudad van acogiendo nuevamente a los visitantes en sus instalaciones, aseguran que tienen un amplio programa para consentir también al público virtual.

Museo
En el MAAC, los guías reciben a los visitantes con las medidas de bioseguridad.Miguel Canales / EXPRESO

  • Lo virtual

El proyecto ‘Museos y Archivo sin paredes’, impulsado desde el 16 de marzo pasado, continuará activo y creando más espacios de diálogo en las redes.

Obras

Quince artistas muestran que “el arte no se enferma”

Leer más