Premium

El mortiño, fruta parar preparar platos dulces y salados
El mortiño es una fruta rica en vitaminas y mineralesShutterstock

Mortiño, el 'superfruto' rico en antioxidantes


Es el ingrediente estrella de la colada morada, no solo porque realza su sabor y la tiñe de color, sino
por su alto valor nutricional

Aunque no se lo consume con la frecuencia de otras frutas, vale la pena incluirlo en la dieta para aprovechar sus propiedades nutricionales. Conocido también como arándano azul, crece en los páramos ecuatorianos y se cosecha entre septiembre y noviembre.

Su alto contenido en fósforo mejora la memoria y sirve para la formación y la fijación de calcio de los huesos; es rico vitaminas B1 y C que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Evita el daño celular

Según el naturópata Leonardo López, “Los frutos del mortiño poseen muchos polifenoles y antocianinas de elevada capacidad antioxidante “que previene el estrés oxidativo del organismo, reacción química que daña o mata las células y que produce trastornos como cáncer y las enfermedades cardiovasculares”.

Se recomienda consumirlo al natural y fresco porque al cocinarlo se pierden algunas de sus propiedades.

En Ecuador los mejores

Entre las más de 800 especies de mortiños latinoamericanos que existen, hay dos que son nativas de Centro y Sudamérica, y consideradas superfrutas (la Cavendishia grandifolia y Anthopterus wardii), porque poseen cuatro veces más cantidad de antioxidantes que los arándanos norteamericanos, por ejemplo. Y justamente en Ecuador crecen ambas y son muy demandadas en el extranjero, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

Estudios

Los extractos de la fruta y hoja de mortiño frenaron el desarrollo de bacterias causantes de enfermedades graves como la salmonelosis, en algunos casos de forma más eficiente que los otros superfrutos, e incluso de mejor acción que conocidos antibióticos como la ampicilina, detalla un estudio realizado por la Red Universitaria para investigaciones y posgrados de la VLIR.

Las personas con problemas de insuficiencia renal deberían restringir su consumo porque tiene cantidades considerables de fósforo y potasio.

Tenga en cuenta

  • La planta del mortiño puede medir desde 1,50 hasta 7 metros de altura.

  • Crece de manera silvestre en los páramos andinos de Chimborazo y Tungurahua en Ecuador.

En la gastronomía

  • Se lo utiliza en la elaboración de platos de dulce y de sal, como mermeladas, helados, batidos y postres; también en salsas para acompañar distintos tipos de carnes. Y en sabrosos vinos como el que se elabora en el Valle de los Chillos.

  •  En el cantón Mejía (provincia de Pichincha), la Pizzería Pepperoni ofrece una deliciosa pizza con mortiño que lo hará regresar. Y en el Rincón de Carlitos (Panamericana Sur, km 14.5), el menú incluye recetas a base de mortiño combinadas con el sabor de la trucha, el beef de carne, el pescado a la plancha y más.