martes 13
El día Martes 13 es conocido por tener varias supersticionescanva

Martes 13: ¿Por qué es un día al que muchos le tienen cuidado?

Este junio tendrá uno de los martes más extraños del año, pues es 13. ¿Qué pasa este día? ¿Por qué el alboroto?

Martes 13 es una combinación temida por muchos debido a la creencia popular de que este día está asociado con la mala suerte y desencadena una serie de eventos negativos. Aunque no hay evidencia científica que respalde esta superstición, la persistencia de esta creencia en diferentes culturas ha llevado a la reputación de martes 13 como un día de precaución y cautela. 

vibrando alto

Pódcast Vibrando Alto | Leyes universales: ¿Qué son y de qué se trata?

Leer más

En esta nota con EXPRESO, exploraramos el origen y los posibles motivos detrás de esta superstición arraigada en la sociedad.

La superstición en torno al martes 13 tiene raíces históricas profundas. Se cree que proviene de la combinación de dos elementos considerados desafortunados por separado: el martes y el número 13. Por un lado, el martes ha sido asociado con la mala suerte en muchas culturas debido a su relación con Marte, el dios de la guerra, la violencia, el horror en la mitología romana. Además, la Iglesia Católica también contribuyó a esta superstición al asociar el martes con eventos negativos, como la expulsión de los templarios.

En cuanto al número 13, su mala reputación se origina en diversas fuentes. Por ejemplo, en la Última Cena de Jesús, había trece personas sentadas a la mesa, incluido Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús. Además, existen diversas referencias negativas al número 13 en la literatura y en la mitología, como la presencia de Loki, el dios nórdico del caos y la discordia, como el invitado número 13 en un banquete de los dioses, lo que llevó a la muerte de Balder.

supersticioso

Martes 13: Cómo afecta a las celebridades

Leer más

A pesar de la falta de pruebas científicas, muchas personas siguen temiendo al Martes 13 y toman precauciones adicionales durante este día. En algunos casos extremos, algunas personas evitan realizar actividades importantes como viajar, firmar contratos o emprender nuevos proyectos durante esta fecha. 

Los hoteles y aerolíneas también coinciden en que el número de reservas disminuye en los martes 13. Incluso el diario español La Vanguardia mencionó que las reservas sufren una caída del 30 % durante ese día y, por esta razón, los pasajes tienden a bajar hasta en un 40 %.

El cine ha desempeñado un papel importante en la perpetuación de esta superstición, ya que a menudo se utiliza como recurso en películas de terror y se aprovecha su popularidad para atraer audiencias.

En última instancia, creer o no en la superstición del martes 13 es una elección personal. Si bien no hay pruebas científicas que respalden la mala suerte asociada con este día, el miedo arraigado en la cultura y las tradiciones de diferentes sociedades continúa influyendo en las creencias individuales. Si alguien prefiere ser cauteloso en un martes 13, es importante respetar sus creencias y proporcionar un entorno que brinde tranquilidad y apoyo.

¿QUÉ NO HACER UN MARTES 13, SEGÚN GTP?

  • No pases debajo de una escalera: Según la superstición, pasar debajo de una escalera puede traer mala suerte. Si es posible, evita caminar debajo de ellas.
  • No rompas un espejo: Se dice que romper un espejo trae siete años de mala suerte. Así que, si tienes un espejo frágil, ten cuidado y trata de evitar romperlo.
  • Evita abrir paraguas en lugares cerrados: Abrir un paraguas en el interior de una casa u oficina se considera una mala práctica supersticiosa. Además de correr el riesgo de dañar objetos cercanos, algunas personas creen que puede atraer mala suerte.
  • No pases por encima de monedas en el suelo: En algunos países, se cree que pisar monedas en el suelo, especialmente en un martes 13, atrae mala suerte o disminuye la fortuna.
  • No programar eventos importantes: Si tienes la opción, algunas personas prefieren evitar programar eventos importantes, como bodas o lanzamientos de proyectos importantes, en un martes 13, ya que creen que puede haber más posibilidades de enfrentar obstáculos o contratiempos.
  • Recuerda que estas son supersticiones y no tienen ninguna base científica. La elección de seguir o no estas prácticas depende totalmente de tus creencias personales.