Marielisa Marques
Marielisa Marques.Miguel canales

Marielisa Marques, sus secretos de botánica en la belleza

El cuidado de la piel y el cabello lo hace posible a través de ingredientes naturales provenientes de plantas ecuatorianas. 

Parecería imposible imaginarse un espacio de calma en medio del Guayaquil que conocemos, con sus ruidos e intensidad. Sin embargo, los viveros invitan a conectarse con la naturaleza durante aquellos días soleados.

Aquel sitio escogido para la producción con SEMANA logró envolver a Marielisa Marques; bastaba fijarse en cómo miraba con fascinación todo tipo de plantas y flores.

Desde hace cinco años sus intereses se volcaron hacia la botánica para desarrollar y producir fórmulas de belleza y salud.

Es así que dejó a un lado la televisión y su centro de formación de imagen, para enfocarse en su emprendimiento, que desde los inicios migró a las redes sociales, logrando posicionarse a nivel nacional a la velocidad del wifi.

Las plantaciones del Ecuador

Carmen Correa

Carmen Correa: “La moda es transmitir lo que uno es”

Leer más

Su interés por investigar los usos medicinales de las hierbas se dio debido a sus afecciones cutáneas. “Empecé con psoriasis en mis articulaciones: nudillos, manos y codos. Luego de probar con varios tratamientos, incluso médicos, sin encontrar algo que realmente me ayudara, experimenté con ingredientes naturales con los que pude controlar la resequedad, uno de los síntomas de la afección”, comentó.

Asimismo, sufría de caída de cabello por ser graso, algo que controló con el romero, una de sus hierbas favoritas. “Es ideal para mantener el color oscuro y es también un antibacterial natural que ayuda a limpiar el cuero cabelludo”.

Con el tiempo, a raíz de su mejoría, se animó a lanzar su emprendimiento de cosmética con el fin de destacar los secretos de la botánica. Muchos de los elementos con los que trabaja la línea de cuidado personal provienen de plantaciones de la Sierra del Ecuador. Desde hidrolatos que se obtienen de la destilación de las flores, infusiones de hojas o tallos, arcillas, semillas hasta aceites esenciales, mantecas, ceras y humectantes de origen vegetal.

“No escatimo en la concentración de los activos. Creo que mientras más los contengan, mejor”. Sus conocimientos los obtuvo al estudiar los primeros años de la carrera de Química en Estados Unidos, pero la interrumpió por su regreso al país, ya que fue en el año del atentado a las Torres Gemelas. Además cuenta con químicos en su staff, para el desarrollo de las fórmulas.

Empezar desde abajo

Mientras los emprendimientos están migrando al comercio electrónico (debido a la pandemia), Marielisa desde sus inicios ya había visto en Facebook, Instagram y su página web, sus principales plataformas.

Cuando se le pregunta si hubo temores al dejar su rol en la televisión para dedicarse a emprender, responde que no. “Se piensa que el ser una figura pública ayuda, pero en mi caso empecé desde abajo. Yo misma preparaba los productos y los etiquetaba. Los emprendedores somos como un pulpo”, dijo y animó al gremio a no detenerse.

Marielisa Marques
Marielisa Marques.cortesía

Si bien su línea sigue reactivándose durante la nueva normalidad, confesó que quiere seguir posicionando sus cosméticos a nivel nacional. “Ya vendrán tiempos mejores para exportar, pues es muy costoso”.

Sin duda, ha demostrado que la botánica al servicio de la belleza ya es una realidad en el país.

Su rutina ‘beauty’

  • Las afecciones de resequedad en su piel a causa de la psoriasis las controla con cremas corporales hechas con aceite de macadamia, karité y manteca de cacao. Y para el cabello usa extractos herbales.
  • Realiza spinning tres veces por semana.
  • En su alimentación evita sodas, jugos y alimentos procesados.

Personal

  • Guayaquileña de 39 años.
  • Es propietaria de la línea Botania.
  • Es ingeniera comercial, tecnóloga en Artes Plásticas y licenciada en Comunicación Social.
  • De su trayectoria en TV destaca el haber sido ‘anchor’ del noticiero dominical ‘La Noticia’ de RTS.
  • Se ha desempeñado como instructora de imagen, etiqueta social y protocolo para personal de empresas y también para soberanas de belleza.
  • Fue Miss Mundo en el 2005.