jugo verde
Jugo verde vs. ensaladaFreepik

Jugos verdes y ensaladas: ¿Cuál es más nutritivo?

Ambas preparaciones contienen vegetales, pero tienen distintas características. La nutricionista Valentina Mariño da más detalles.

Todos hemos visto en redes sociales un sinnúmero de recetas de jugos verdes y ensaladas que prometen ayudar a bajar de peso o a mejorar su salud. Pero… ¿realmente lo logran? ¿Cómo debe ser su correcta preparación? ¿Cuál de estas dos opciones es mejor? La nutricionista Valentina Mariño resuelve estas  dudas y explica las bondades de ambas alternativas para su dieta diaria.

Los jugos verdes

Para que tengan un alto valor nutricional es necesario que sean preparados por lo menos con tres vegetales. Para endulzarlos, es preferible solo añadir una fruta. “El problema radica cuando se colocan varias frutas porque esto hace que se eleve el porcentaje de fructosa y a la larga no es tan saludable, porque termina siendo azúcar” dice Mariño.

Al realizarlos en un extractor, su cuerpo podrá absorber los nutrientes mucho más rápido a través del torrente sanguíneo. Esto beneficia a los pacientes con desnutrición o con enfermedades previas.

Las ensaladas

Mariño indica que una ensalada nutricionalmente completa debería contar con una base de hojas verdes (como espinaca, kale, acelga o lechuga) y un vegetal (como pepino o zanahoria). Si desea puede añadir proteínas (como el pollo o el huevo duro), raíces (como el jengibre y cúrcuma), frutos secos y germinados que cuentan con probióticos y prebióticos.

“Es ideal si los vegetales están crudos porque de esa manera se aprovechan aún más los nutrientes”, señala. Recuerde, si desea añadir un aderezo, prefiera los que son hechos con ingredientes saludables como yogurt griego y aguacate.

Carbohidratos

5 beneficios que debes saber sobre los carbohidratos

Leer más

¿Cuál elegir?

La nutricionista Mariño recalca que aunque el aporte nutricional de los jugos verdes y las ensaladas puede ser parecido, con la segunda preparación se aprovecha toda la fibra, la cual ayuda a mejorar la digestión. “Escoja uno dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, si va a desayunar o hacer ejercicio, puede optar por los jugos porque son rápidos de consumir y le dan energía. Ya para el almuerzo o cena, puede comer una ensalada que le de mayor saciedad. Lo importante es que todo se acople a los gustos y logre disfrutar de una alimentación rica, completa y sana”.

Debe saber

Es aconsejable consumir los jugos verdes y las ensaladas inmediatamente luego de su preparación. Aunque con el paso de las horas no se pierden todos los nutrientes, algunos ingredientes sí se podrían oxidar.