Carro y lluvia
Cuando llueve hay que prestar mucha atención en lo que concierne al comportamiento de las llantas.canva

Lluvias en Guayaquil: ¿Cómo mantenerte seguro al volante?

Lo principal para contrarrestar los efectos de la lluvia al volante es tener un auto en buen estado

La manera de conducir debe sufrir ciertas modificaciones cuando de enfrentarse a una lluvia se trata, siempre con el afán de pensar en la seguridad de los ocupantes del vehículo, de los otros conductores y peatones.

inundaciones Guayaquil

"Esto se va a complicar": Cynthia Viteri sobre inundaciones en Guayaquil

Leer más

Es que un aguacero frecuentemente altera los planes, por ello es primordial tener especial atención en la vía para evitar que ciertos factores impliquen riesgo en el objetivo de llegar a nuestro destino sin mayores contratiempos.

Lo principal para contrarrestar los efectos de la lluvia al volante es tener un auto en buen estado, esa es la clave para que responda a las necesidades en momentos claves.

Las lluvias también producen cambios en las condiciones de las carreteras, la respuesta es que diversas partes del automóvil sufren alteraciones, además la manera de reaccionar de los conductores no siempre es la misma. 

Es frecuente que la conducción que está acompañada de un aguacero aumente la tensión al volante, lo que hará más largos los viajes y derivará en mayor cansancio.Ya en lo que se refiere al tránsito en las vías, hay que prestar mucha atención en lo que concierne al comportamiento de las llantas, esto en consecuencia de la disminución de la adherencia de los neumáticos con la carretera.

Paro de buses

Paro de buses en Guayaquil: Viteri denuncia en Fiscalía a transportistas

Leer más

El asfalto se vuelve deslizante y se crea una película de agua, cuando las precipitaciones son elevadas, que pueden producir el temido ‘aquaplaning’ que es la falta de agarre por parte de las llantas. Aquí es muy importante manejar despacio, así se puede eliminar el riesgo a perder el control del auto.

Con ello coincide con él Luis Echeverría, conductor profesional, quien agrega que por más que alguien conozca casi de memoria un camino "no debe confiarse si lo recorre con lluvia, porque siempre hay factores que inciden en los cambios del terreno", explicó.

WhatsApp Image 2023-03-15 at 17.14.01
Riesgo. En tiempo de lluvia, el peligro en las carreteras se incrementa.René Fraga

LO QUE DEBES SABER

1. MANTÉN LA DISTANCIA 

RAYO

Tormenta eléctrica Guayaquil: Rayos que cayeron en la ciudad, captados en videos

Leer más

Sobre una carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse. Cuando llueve, lo aconsejable es doblar la distancia de seguridad.

2. DISMINUYE LA VELOCIDAD 

La lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la vía por lo que se hace imprescindible que el conductor disminuya su velocidad.

3. EVITE FRENA

Con la lluvia las carreteras se vuelven resbaladizas, los conductores deben evitar frenar, lo más seguro es reducir la velocidad de forma paulatina.

4. AQUAPLANING

El neumático no es capaz de evacuar el agua, perdiendo su contacto con la carretera. Reducir la velocidad y sujetar con firmeza el volante son las claves.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 08.38.26

Inundaciones en Guayaquil: La cuenca del Guayas aumentó su nivel 40 centímetros

Leer más

5. TRANQUILIDAD

Los nervios al volante son muy peligrosos en una carretera mojada. Lo mejor es evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad.

6. CRISTALES

Es vital utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles para desempañar los cristales. 

7. LAS LUCES

Con lluvia es imprescindible conducir con las luces de cruce o cortas siempre encendidas tanto para ver como para ser visto por el resto de vehículos.

8. LAS LÍNEAS 

Imagen de WhatsApp 2023-03-23 a las 09.52.51

Inundaciones en Guayaquil: Las impresionantes imágenes de la ciudad bajo el agua

Leer más

Con la humedad, el auto pierde adherencia al circular sobre la pintura blanca que se utiliza para delimitar las carreteras o marcar los pasos de peatones. 

9. LA HUELLA

Los neumáticos a su paso secan la carretera. Si el conductor sigue al coche que le precede se asegura conducir por la zona más seca de la calzada.

10. MANTENIMIENTO 

El buen estado de llantas, frenos y amortiguadores permite afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más segura.