WhatsApp Image 2023-03-23 at 08.38.26
Inundación en la Alborada.Anny Bazán

Inundaciones en Guayaquil: La cuenca del Guayas aumentó su nivel 40 centímetros

El Inamhi confirmó que habrá lluvias intensas hasta el 24 de marzo, pero que volverán el 27 del mismo mes

A través de un comunicado enviado por el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), la entidad confirmó que tormentas similares a las registradas la madrugada de este 23 de marzo en Guayaquil, se repetirán en la provincia del Guayas.

Lluvias

Invierno en Ecuador: Más de 23.000 afectados y 21 fallecidos

Leer más

"Este 23 de marzo, el Inamhi dio a concer que durante la noche y la madrugada se presentarán lluvias muy fuertes con tormentas y ráfagas en varias localidades de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Bolívar y Chimborazo", publicó.

Estas lluvias intensas, agregó, durarán hasta el 24 de marzo proximo, y volveran a retomarse el 27 de este mes

Según explicó el Inmahi, esta inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, al alto calentamiento del agua superficial del Pacífico, zona de convergencia intertropical , al alto contenido de agua precipitable, así como a los procesos convergentes y divergentes de la atmósfera.

inundado

Inundaciones en Guayaquil: El tránsito colapsa por el temporal

Leer más

"El periodo de aguaje durará hasta el 24 de marzo. Las condiciones de precipitaciones en la Cuenca alta y media del río Guayas ha provocado el aumento de caudales y de sus niveles en alrededor de 40 centímetros " , detalló.

Estos niveles de amplitud de la marea externa, sumado a los incrementos de los niveles del río, producto de las lluvias, ha provocado el desbordamiento del Guayas en algunos sectores.

A esta hora, 10:30, ha empezado nuevamente a llover en el Puerto Principal. En el sur la intensidad es más fuerte.