¿Qué tanto influyen las redes sociales a la hora de sacar la Visa?
Lo que se publica en redes sociales tiene repercusión en la solicitud de visa.Pixabay

¿Qué tanto influyen las redes sociales a la hora de sacar la visa americana?

Quienes soliciten la visa americana deben proporcionar información sobre sus redes sociales

El proceso para tramitar la visa americana es complicado y toma su tiempo. Los oficiales de migración de los Estados Unidos piden a los solicitantes proporcionar información personal y detallada, lo que incluye, datos específicos como sus perfiles de redes sociales -aunque no les den uso-. 

El presidente Daniel Noboa se refirió al caso Purga como un duro golpe a la delincuencia organizada que opera en la justicia.

Daniel Noboa habla del caso Plaga y acusa de tibieza a gobiernos anteriores

Leer más

Lea también: ¿Qué puedo hacer si no tengo cédula para ir a la Consulta Popular?

La medida no es nueva, de hecho, se la viene aplicando desde 2019, cuando el Departamento de Estado empezó a solicitar estos datos, durante la administración del expresidente Donald Trump -quien ahora está en busca de la reelección-. 

El pedido de información sobre las redes sociales que manejan quienes están tramitando una visa americana aplica para la mayoría de solicitudes, desde aquellas personas que desean viajar a los Estados Unidos por motivos de trabajo, educación o turismo. Sin embargo, las visas diplomáticas y oficiales están exentas de esta regulación, según indica el diario El Informador en el que cita a la BBC.  

El objetivo de pedir información acerca de las redes sociales es “identificar amenazas a la seguridad nacional, especialmente aquellas relacionadas con el terrorismo u otras actividades violentas”, según lo señala la firma de abogados Odunlami, especialistas en el tema de inmigración.

Lea también: Colombia y Panamá "no están protegiendo" a migrantes del Darién, denuncia HRW

Además, esta información puede ayudar al gobierno de los Estados Unidos a verificar la identidad del solicitante de la visa, así como la veracidad de los datos proporcionados en el formulario de trámite. 

Los datos específicos que solicita el gobierno de los Estados Unidos para el trámite de visa son cuentas y nombres de usuario de redes sociales que se hayan utilizado en los últimos cinco años. No se solicita contraseñas, ni otro tipo de accesos. 

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!