Finca Botánica Young Living Ecuador
Cultivos de la Finca Botánica Young Living en EcuadorCORTESÍA

Guayaquil, el paraíso de los aceites esenciales

Young Living busca mejorar la salud física y mental a través de aceites esenciales que se exportan a 29 mercados internacionales.

El poder curativo que tienen las plantas para aliviar dolencias del cuerpo y la mente fue lo que motivó a Gary Young, empresario y médico naturista, a explorar el mundo y encontrar en Ecuador, el lugar ideal para obtener las más finas materias primas del bienestar.

Ubicada en Chongón, al norte de Guayaquil y fundada en 2006, se encuentra la Finca Botánica Young Living Ecuador. En 454 hectáreas se cultivan gran variedad de especies, de cuyas flores, frutas, hojas y semillas se extraen los aceites esenciales.

El secreto de estas tierras privilegiadas es su clima.

Según Orlando Pacheco, ingeniero agrónomo regional de la firma, en este sitio se reciben 930 horas luz, mucho más que en sectores aledaños.

“Esta particularidad ayuda a que los procesos fisiológicos de las plantas sean más rápidos y así conseguir aceites más puros. El suelo lo puedo arreglar o nutrir, pero no puedo comprar sol, ni horas luz”, explicó Pacheco.

El amor y respeto a la naturaleza es la filosofía principal de quienes conforman la empresa, por ello, su sistema de producción es orgánico, ecoamigable y sostenible cumpliendo estándares internacionales.

Bienestar integral

El creciente interés en las propiedades de los aceites esenciales se debe a que aportan grandes beneficios para la salud física y mental. Según el tipo, son utilizados de manera tópica, comestible o por infusión.

“Los aceites son regeneradores celulares que pueden mejorar el sistema inmunológico, ayudan en procesos de picazón, afecciones cutáneas y regeneran el folículo piloso”, dijo el doctor Francisco Parrales, especialista en medicina estética.

A nivel emocional, ayudan a conciliar el sueño, reducir el estrés y calmar la ansiedad. Por esta razón, muchos especialistas los recomiendan como acompañamiento al tratamiento médico de patologías crónicas como el cáncer, siendo el proceso previamente valorado y aprobado por un clínico.

“La persona que tiene una enfermedad muy grave, muchas veces se bloquea mentalmente, y eso lleva a que su afección avance más rápido. Liberarla de esas emociones la ayuda a tener un mejor estilo de vida”, enfatizó Parrales.

Colocación de aceites esenciales
El uso de aceites esenciales puede ser tópico, comestible o por infusión.CORTESIA

Uno para cada dolencia

  • Dermatitis, acné y rosácea: lavanda, copaiba y rosa.

  • Caída del cabello: romero y tomillo.

  • Halitosis (mal aliento) y prevención de caries: orégano, menta.

  • Dolor de cabeza: menta junto con lavanda.

  • Dolores musculares: valeriana y palo santo.

  • Estrés: menta, lavanda.

Aporte a la comunidad

Cierto día, mientras Young iba camino a la granja para realizar sus actividades, se fijó en una infraestructura que, por sus malas condiciones, creyó que estaba abandonada. Sin embargo, era una escuela utilizada por 42 niños del sector.

Su espíritu altruista afloró, y decidió cambiar esa realidad. En el 2009 construyó Young Living Academy, unidad educativa con bachillerato internacional, que actualmente cuenta con 350 estudiantes pertenecientes a la comunidad.

“Se buscó mejorar la vida de chicos y familias enteras sin oportunidades, que tenían un profundo elemento de pobreza y de educación muy baja, y de esta manera a través de la educación también inculcar el amor y cuidado a la naturaleza”, destacó Johnny González, rector de la institución.