Buenavida

Gripe en los bebés

En esta nota encontrarás todo lo que debes saber para el mejor cuidado del niño

fiebre
Debes estar pendiente del estado de ánimo del pequeño. Si está decaído puede que tenga algo más que un simple resfriado.PIXABAY

Época de lluvia, días fríos y con ellos llegan los los mocos, la tos y la gripe. Para ayudar a la recuperación del niño, es importante que guarde reposo en cama y mantengas su habitación bien ventilada para facilitar su respiración. Es recomendable que beba muchos líquidos para aliviar el dolor de garganta, fluidificar las secreciones nasales y que coma alimentos blandos. La pediatra Melania Muñoz dice que "los antibióticos no son siempre la solución a una infección con fiebre, nunca presiones o exijas uno de estos a tu médico".

  • EN SÍNTESIS 

El resfrío es una infección viral de la nariz y la garganta. La congestión y el goteo nasales son los principales indicadores de su presencia. No automediques al bebé. Hay medicinas que pueden tener efectos secundarios peligrosos

  • REDUCE LAS POSIBILIDADES DE RESFRÍOS 

* Lavarse las manos. Asegúrate de que tus allegados se laven las manos antes de cargar al bebé, ya que están expuestos a más gérmenes.

* Aléjalo de las personas enfermas. Evita en la medida de lo posible el contacto con niños o adultos que estén enfermos, así evitas contagiarlo.

* Evita el humo. Los niños que viven con fumadores tienen mayor cantidad de resfriados. 

* La leche materna. Aporta a la salud. Si bien no es una defensa infalible contra las infecciones, los estudios muestran que los bebés alimentados con leche materna se enferman menos, debido a que los anticuerpos que están presentes en la leche los protegen de una gran cantidad de gérmenes.

  • Llama al médico si es que... 

* Es menor de 2 o 3 meses... 

En los recién nacidos, un resfrío común puede transformarse rápidamente en difteria, neumonía y otras enfermedades graves. Es importante que pongas atención en los síntomas del bebé.

 * Si es mayor de 3 meses...

 - Usa menos pañales que de costumbre. 

- Tiene temperatura mayor a 38 grados. 

- Tiene dificultades para respirar.

 - Tiene secreción nasal, amarilla o verde.

  • GRIPE vs ALERGIA 

No es fácil darse cuenta. Cuando el pequeño está resfriado podría gotearle la nariz con una mucosidad transparente, podría volverse amarilla o verde en una semana aproximadamente y podría tener fiebre. En cambio, si la fiebre baja, pero el ánimo del niño sigue decaído puede que tenga algo más grave que un resfriado.