Intercultural_Patrimonio_Cuenca_Monjas
Uno de los espacios destinados a ofrecer la gastronomía que se prepara en el complejo.Jaime Marín / Expreso

La gastronomía de convento se oferta en el complejo Todosantos

Tras su reciente apertura, este histórico lugar de Cuenca busca mejorar su propuesta turística

Las deliciosas costras, rodillas de Cristo, mestizos y quesadillas, ancestralmente elaboradas con las recetas de las Religiosas Oblatas, son la propuesta del Complejo Patrimonial Todosantos, regentado por las religiosas de esta congregación católica.

Intercultural_Amorfinos_Guayaquil

Una generación dorada que recita amorfinos y danza folclor

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Estrenan obra de títeres que se inspira en el arrullo esmeraldeño)

Como un elemento referente de lo que es su oferta gastronómica, el pan lo cocido en el horno de leña más antiguo de Cuenca, y que es conocido como ‘horno madre’, con más de 100 años de construcción.

  • Las madres oblatas. Es una congregación religiosa de Derecho Pontificio (25 de julio de 1957) de origen cuencano (Ecuador). Fue fundada por el padre Julio María Matovelle, el 8 de abril de 1892. Su nombre oficial es Congregación de Religiosas Oblatas de los Corazones Santísimos de Jesús y María.

Es parte de la propuesta turística, natural y cultural que ofrece el complejo, agregando más opciones de la gastronomía cuencana, se preparan dulces con relleno de chocolate Hannan, fabricados en la parroquia Paccha, y aromatizados con productos del jardín patrimonial Los Nogales, que desde 1895 está dedicado a la siembra de maíz, cebada y fréjol, plantas medicinales, frutales y ornamentales, ubicado dentro de Todosantos.

En los sótanos del convento, espacios restaurados en 2010 como museo en vivo, funcionará el Restaurante Curu y ofertará gastronomía ecuatoriana y de autor, fusionando productos locales y nacionales, con técnicas ancestrales y contemporáneas. Los turistas y visitantes locales podrán degustar almuerzos y cenas durante sus visitas.

Quito

Quito: Un recorrido por los ritmos regionales

Leer más
Intercultural_Patrimonio_Cuenca_Monjas
Propuesta. El complejo tiene un patrimonio gastronómico de 100 años.Jaime Marín / Expreso

Comprende también una cafetería popular, que ya está en funcionamiento en la terraza aledaña al templo, denominada Terrazas del cielo, donde a más del paisaje podrá degustar de comida ligera como desayunos, sánduches, postres, bebidas, picaditas, entre otros.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Los íconos religiosos de Cuenca en rompecabezas coleccionable)

Intercultural_Patrimonio oral_Esmeraldas

El canto a la muerte que sobrevive en Esmeraldas

Leer más

Se trata de un sitio dedicado no solo a la reflexión, sino a la gastronomía y tradiciones culinarias morlacas, rodeado de huertos ancestrales y riquezas pictóricas que evocan el nacimiento de la congregación de Madres Oblatas, administradoras del sitio con más de 131 años de vida y reabierto el pasado mes de abril de 2023.

Está ubicado a la orilla izquierda del río Tomebamba, entre el silencio de las paredes, patios y terraza, cerca, muy cerca al Puente Roto. Todo el complejo fue restaurado en junio de 2008, luego por pandemia estuvo cerrado, y desde inicios de abril de 2023 se ha reabierto. “Mantiene su patrimonio nativo y original”, señala la hermana Patricia Gualpa, oblata a cargo de la museografía.