shutterstock_718303432 (1)
La belleza es relativa al momento de elegir pareja.Shutterstock

¿Por qué los feos las conquistan más?

Cuando la belleza no es suficiente, la confianza y la seguridad ganan la batalla.

Dice la canción que el hombre es como el oso, que mientras más feo, más hermoso, pero ¿qué hay detrás de esa letra que se convirtió en un dicho popular? En SEMANA hablamos con expertos para descubrir el secreto que vuelve encantadores a los menos agraciados.

Tanto en nuestro círculo cercano, como en el mundo del espectáculo, conocemos a hombres cuyo sex-appeal no está precisamente en su rostro o en su cuerpo. Y ese “no sabemos qué“ es lo que ha hecho que artistas como Beyoncé o las Kardashians hayan sucumbido ante ellos. De hecho, en una encuesta que realizamos para averiguar por qué se prefiere a los feos, encontramos que algunas de las respuestas más comunes fueron porque son mucho más graciosos, simpáticos y empeñosos durante el cortejo.

Y como dice el refrán “sobre gustos y sabores no han escrito los autores”. Lo cierto es que aunque lo físico sea la puerta de entrada, la realidad es que la belleza y la fealdad continúan siendo relativas.

“Definitivamente se esfuerzan e interesan más, ese tipo de hombre insiste, persiste y termina venciendo y convenciendo”, Cecilia Chávez, psicóloga especialista en terapia de parejas.

A decir de la experta Cecilia Chávez, psicóloga especialista en terapia de parejas, la amabilidad, ser buen bailarín, tener metas en la vida, vestir bien e incluso mantener un adecuado estilo de vida resulta mucho más sexy que una cara bonita.

Personalidad mata físico

Las reglas en el juego del amor no son iguales para ellas y ellos y quizás esa es la razón principal por la cual la mujer no tiene la presión que tiene el hombre de tener a su lado una pareja atractiva. Y, por consiguiente, se deja seducir por otras cualidades.

Entonces, si no es el físico ¿qué les llama la atención durante el galanteo?

“Un hombre debe ser echado pa´lante, resolutivo, además de respetuoso y atento, ya que por más guapo que sea, si es grosero y poco amable queda descalificado para las damas”, indica Chávez.

Este candidato, a criterio de la especialista, debe demostrar a través de su personalidad, con sus palabras y acciones, que es un excelente pretendiente que brindará protección, seguridad y confianza a quien lo escoja para construir un vínculo afectivo.

La apariencia en la relación

Existe la creencia que las parejas disparejas tienen mayores probabilidades de éxito, sin embargo, para el psicólogo Joseph Chang esto en la práctica es un mito. “El aspecto es un elemento más de la relación, pero lo que importa realmente es el nivel de compromiso que tienen ambos, el respeto mutuo, la capacidad para hacer frente a los problemas, la transparencia y la confianza”.

Chávez coincide y agrega que “cuando una mujer busca algo a largo plazo, como tener una familia y cuidar en conjunto a sus hijos, la comunicación y los valores compartidos son primordiales y pasan a primer plano”.

Sin embargo, hay estudios que indican que salir con hombres que no son considerados guapos Sí tiene sus ventajas, entre ellas está que se reduce el riesgo de infidelidad y, en consecuencia, disminuye la inseguridad dentro de la relación. Según faceresearch.org, los hombres apuestos tienen 43 % más probabilidades de divorciarse y un 38 % más posibilidades de engañar a su pareja.

Recomendaciones imprescindibles para ser más atractivo

  • Higiene: el aseo personal es un aspecto clave, un hombre debe lucir pulcro de pies a cabeza y oler bien.

  • Buen gusto al vestir: no es necesario llevar ropa de marca, sino utilizar prendas limpias, sin arrugas, bien combinadas y adecuadas para la ocasión.

  • Contacto visual: mirar a los ojos mientras se conversa es una señal de sinceridad e incrementa la confianza entre los interlocutores.

  • Postura y voz: ensayar, pararse firme y hablar con seguridad y determinación para dar una primera buena impresión.

Trabajar en sí mismo

Para lograr que la suerte del feo, sea el deseo del bonito, Chávez sostiene que es necesario fortalecer la autoestima desarrollando y reforzando las cualidades propias.

Si es hábil con el deporte, si sobresale en los estudios, si es amante de los viajes y la aventura también resulta atractivo y encantador.

Por su parte, Chang recalcar que lo fundamental antes de buscar una compañera es creer en sí mismo. “El hombre puede trabajar por su físico, pero que sea para mejorar su salud y su autoimagen, es decir, cómo se siente consigo mismo, pero que no sea en función de conseguir pareja”, resalta el psicólogo.

Banderas rojas

Y como no se debe juzgar un libro solo por su portada, porque tanto los más agraciados como los menos agraciados pueden tener señales de toxicidad, hemos recopilado una lista de errores que se deben evitar para no ser descartados de primera como un buen partido:

  • Hablar solo de sí mismo, ser egoísta y tener planes individuales y no como pareja.

  • Hacer bromas de mal gusto que hieran la susceptibilidad de los demás y no ser empático con ello.

  • No ser amable con amigos, conocidos o desconocidos.

  • Tener vicios relacionados a drogas y alcohol.

  • Ser machista y violento en el modo de expresarse y actuar.

Testimonios

Álex Vizuete

El tiktoker señala que su fórmula ganadora es 80 % buen humor y 20 % detalles sorpresa. El actor señala que de entrada realiza chistes, siempre con mucho respeto, y es cuidadoso con los detalles. “Así sea algo pequeño, un caramelo escondido en el bolso, una carta escrita a mano en una servilleta”.

Bryan Rodríguez

El futbolista indica que prestar el 100 % de atención es clave. “En lo personal soy detallista en todo sentido: un buenos días, cómo estás, cómo amaneciste, hasta mañana, pienso que cuando alguien te importa y te interesa debes darle lo mejor en cuanto a amor, respeto, lealtad y confianza”.

Martín Calle

El conocido y cómico actor, ecuatoriano en una entrevista con el Club de la mañana, comenta que de joven su recurso predilecto eran los piropos. Este elemento más su simpatía, caballerosidad y su don natural para hacer reír enamoraron a su bella esposa Cecilia Cascante.