Infidelidad
Referencial de Infidelidad.Canva

¿A quién y cómo afecta la infidelidad en la vida de las parejas?

Los traumas pueden ir desde psicológicos hasta físicos. Acudir a los especialistas puede servir de ayuda y guía

En muchas relaciones de parejas, después de años de convivencia, la infidelidad puede tocar la puerta. Muchos se hacen de la 'vista gorda', otras deciden romper el vínculo y en un escaso número lo intentan nuevamente. En este último caso: ¿Es posible recuperar la relación? ¿Cómo es posible recuperar la confianza? 

Lo primero es tener claro: ¿Qué es realmente una infidelidad? Según Ninoska Franco, psicóloga en el IESS, la infidelidad significa una ruptura de la confianza entre ambas partes. Entonces, cuando una persona dentro de una relación decide quebrantar este tipo de confianza, esto no es un error, es una decisión, "cuando una persona es infiel es muy consciente de lo que hace en el momento que la ejerce, hay que tener claro esto".

La infidelidad es una traición propia a los valores de los seres humanos, cuando se ejerce este tipo de daño se olvida totalmente de los valores, también el modelo de crianza tiene que ver a la hora de medir que tan afianzado están dichos valores.

Ninoska Franco, psicóloga
Convivencia con los suegros

Convivir con los suegros ¿Divorcio a la vista?

Leer más

Según la psicóloga graduada en la Universidad de la Havana, muchas personas son infieles por el deseo de sentirse más jóvenes, otros por salir de la rutina de años a diferencia de las mujeres que cuando entran en una relación de este tipo es porque no se sienten amadas, por por aburrimiento o por insatisfacción sexual. 

Por estas razones recomienda que nada se debe dar por hecho, "al amor siempre se lo debe alimentar, es como las plantitas que hay que regalarlas a diario".

Ninoska Franco
Ninoska Franco, Psicóloga.cortesía.

La infidelidad genera traumas severos. El daño emocional que puede causar una traición es muy difícil, reponerse puede llevar meses o años. Incluso, si hay niños en la relación, el daño puede ser colateral. Ellos pueden adquirir patrones de conducta al vivir la separación o el sufrimiento de sus padres.

¿Quién es más infiel? Definir quién puede llegar a ser más infiel si es el hombre o la mujer es algo que actualmente se discute:

Las estadísticas refieren a que la infidelidad femenina va a la par o se supera. Es un tema difícil de valorar ya que cuando la mujer decide ser infiel, lo hace como un crimen casi perfecto, a diferencia del hombre que lo cuenta generalmente siempre a amigos o conocidos. La diferencia radica en el altísimo costo emocional, social y familiar por el que la mujer termina asumiendo cuando es descubierta.

Mariana Bermúdez, psicóloga
Estefi Wright, diseñadora de joyas

Estefi Wright: “Ser mamá hizo de mí una mejor versión”

Leer más

¿Duran las relaciones que nacen de una infidelidad?

El éxito que puede tener este tipo de relaciones que surgieron a partir de una infidelidad es muy bajo. "Los datos que se tienen indican que de 10 hombres que se casan con sus amantes, solo una relación perdura. Este mismo estudio indica que al cabo de 4 años de la nueva relación formal de los examantes, esta termina en divorcio o separación".

¿Qué pasa cuando se abandona por alguien menor?

Cuando el hombre abandona a su pareja por alguien menor, la mujer se siente humillada, hay una afectación en el autoestima y se comienza a cuestionar: ¿Qué tuvo esa persona que no tengo yo? ¿Qué hice mal? ¿Nunca me amó? ¿En qué momento comenzó esa relación? Afecta mucho el aspecto emocional y físico porque se comienza a comparar creyendo que la otra mujer es más joven, más bonita y que por eso fue de alguna manera reemplazada. 

Consecuencias psicológicas

Las expertas aseguran que la infidelidad puedes traer consecuencias como depresión, se puede presentar fatiga y angustia emocional. Esto puede incidir en la vida diaria de la persona, también pueden tener pensamientos de desconfianza, negatividad, desorientación, cambios de humor. Es así que el estrés post traumático después de esta vivencia debe ser trabajado por mínimo que parezca y tratarse con un especialista.

Cuando la infidelidad se da como un caso único y existe el arrepentimiento genuino, hay variables que pueden ser revisadas para hacer un compromiso de transformación y se pueda iniciar la reconstrucción de la confianza y la relación.

Mariana Bermúdez, psicóloga y psicoterapeuta
maquillaje para mamá

Maquillaje para embellecer a mamá

Leer más

Bermúdez también dice que cuando se trata de un comportamiento de infidelidad recurrente o cero conciencia acerca de lo que implica la traición y el engaño, no es beneficioso ni valdrá la pena continuar con una relación cuya base es la desconfianza y el sufrimiento. Perdonar la infidelidad y continuar en una relación con una persona promiscua o abiertamente infiel, que no tiene la decisión de rectificar su comportamiento, nunca tendrá un buen fin, sino un alto costo de daño emocional y la posible afectación a la salud física, junto con el deterioro de la familia y el mal ejemplo a los hijos que van creciendo con patrones distorsionados dentro de relaciones sentimentales.

Mariana Bermúdez
Mariana Bermúdez, Psicóloga y Psicoterapeuta.cortesía