Buenavida

Los Fashion Weeks: Entre lo digital y lo físico

Las semanas de la moda de París y Milán transmitieron colecciones en videos conceptuales, basados en la animación y desfiles en vivo.

Giambattista Valli
Giambattista Valli prefirió hacer un fashion film para mostrar sus exuberantes diseños.instagram @gianbattistavalliparis

El mes de julio ha empezado con Fashion Weeks en formato digital. Esta vez las miradas se centraron, primero en París, donde se han presentado colecciones de alta costura del otoño/invierno 2020 y luego para hombres con la temporada primavera/verano 2021; posteriormente se dio paso a los shows en Milán.

Esta vez sin invitados presenciales, como la jefa de Vogue, Anna Wintour, y ninguno de los habituales personajes mediáticos, el ‘front row’ o primera fila era la pantalla de medios como YouTube, Instagram, Google, Facebook o Hylink. Es así como estos eventos marcan la democratización de la moda que, gracias a la virtualidad, nos tiene a todos siendo testigos. Conozca quiénes participaron y las colecciones que presentaron.

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Soñada alta costura

De los más destacados de la Alta Costura de la capital francesa resaltan los fashion films de la casa Schiaparelli que presentó la Colección Imaginaire, en la cual destacan los vestidos drapeados y con volumen.

Asimismo, el surrealismo de Dior transportó a un bosque encantado donde primaron los plisados en siluetas fluidas que iban en tonos cobres que evocaban naturaleza.

Chanel hizo presencia con un video donde mostró diseños en riqueza de tejidos y detalles, aunque esta vez sin el excéntrico y pomposo ambiente; solo un fondo blanco de estudio de grabación.

Balmain impactó con su desfile en un barco que transitaba por el río Sena. En las imágenes se podía apreciar público en el emblemático puente parisino, lo que se entendió como una celebración a la moda después de meses de encierro por la pandemia.

Balmain
Balmain hizo su desfile en un barco que navegó por el río Sena.instagram

Milán y sus desfiles reales

Finalizado el show parisino, le tocó el turno a Milán. Los desfiles en carne y hueso, de Dolce & Gabbana y Etro, le dieron el toque de Fashion Week antes de la pandemia. Para ambas marcas la interacción con lo real sigue siendo importante. El lugar elegido por D&G fue el más pensado, ya que se desarrolló en los jardines del campus universitario del Hospital Humanitas, entidad comprometida a investigar el coronavirus.

Entre los que sí siguieron la norma de que sea virtual fueron MSGM, Prada, Moschino y Philipp Plein. Le siguieron Salvatore Ferragamo, Tod’s y Dsquared2, y con el cierre de Gucci, Ermenegildo Zegna y Missoni.

Valli
Dolce & Gabbana.efe
"Al ver unos cuantos videos del PFW sentí que me transportaron realmente al desarrollo del mismo. No solamente utilizaron la tecnología detrás de una pantalla verde, también la naturaleza y espacios muy personalizados para comunicar su ADN y perspectiva de la moda, y a su vez, mostrar el trabajo en equipo y la emoción de poder lograrlo como el caso de Balmain”.Alejandra Valarezo, asesora de imagen.
"Me pareció una experiencia muy futurista a nivel visual. Más que un desfile se sintió como el fragmento de un documental, en el cual se podían apreciar durante más tiempo los detalles de la ropa, como en Hermès, los celestes y las delgadas líneas de las chaquetas y sus botones. Berluti fue mi favorito, ver el trabajo del escultor en el cual se inspiró para sublimar los colores y las texturas. En general, vi en todas las colecciones, un aire muy setentero, los cuadros, los sacos de 6 botones y los bolsillos oversize”.Isabella Salvador, diseñadora de moda.
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