Buenavida

La expectativa de vida de los brasileños llega a los 77 años

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística demostró que la esperanza de vida ha bajado a raíz de la pandemia por Covid 19 

adulto mayor
Un adulto mayor ayuda a caminar a un anciano, en Río de Janeiro (Brasil), en una fotograía de archivo.EFE/ Antonio Lacerda

La expectativa de vida de quien nace en Brasil llegó en 2021 a los 77 años, lo que supone un aumento de dos meses respecto a la que se tenía en 2020, según las proyecciones de un estudio oficial divulgado este viernes 25 de noviembre del 2022.

a1-min-(10)

La covid frenó la esperanza de vida mundial, con cambios no vistos en 70 años

Leer más

De acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el aumento en la última década ha sido dos años y cuatro meses, lo cual mantiene una tendencia creciente ininterrumpida desde 1940, cuando la expectativa de vida era de 45 años y cinco meses.

Según los datos del IBGE, en Brasil la vida será más larga para las mujeres.

En el caso de ellas, la expectativa de vida se sitúa ahora en 80 años y cinco meses, mientras que en el caso de los hombres llega a 73 años y seis meses.

El IBGE aclaró que en sus proyecciones no ha tomado en cuenta las muertes ocurridas desde 2020 por causa de la pandemia de covid-19.

El organismo oficial explicó que los efectos de la pandemia sobre la expectativa de vida de los brasileños solo podrán ser calculados cuando se cuente con los datos de un nuevo censo demográfico.

PERU

Perú evalúa retomar uso de mascarillas ante incremento de casos de COVID-19

Leer más

El censo estaba previsto para 2020, pero precisamente la crisis sanitaria obligó a aplazarlo y ha comenzado a mediados de este año, por lo que se calcula que los datos comenzarán a estar disponibles hacia fines de 2023.

Brasil, que en las últimas semanas ha registrado un repunte de los casos de coronovirus, ha sido uno de los países más castigados por la pandemia y hasta hoy suma poco más de 35 millones de casos, con casi 690.000 muertes.