moda
Estilo sensual y código de vestimenta formal.pixabay

Estilo vs. código de vestimenta: cómo diferenciarlos

¿Has escuchado estos términos pero no sabes a qué hacen referencia? La estilista de moda Alejandra Paredes los define.

El mundo de la moda cuenta con una extensa terminología que todos en algún momento han escuchado en una reunión, salida con amigos o antes de una invitación a un evento. Alejandra Paredes, estilista en imagen de negocios y personal, menciona que durante sus asesorías de imagen, las palabras que más confunden sus asesorados son: 'estilo' y 'código de vestimenta'. Por eso, la experta da a EXPRESO una guía de sus significados.

Estilo

Es la manera en la que proyectas tu personalidad a través del vestuario y los accesorios. “Con el estilo se puede identificar cuáles son tus gustos, actividades y funciones laborales”, dice Paredes. Este punto se debe adaptar al código de vestuario, no al revés.

¿Cuál es el beneficio de contar con un estilo definido? La experta acentúa que “te ayuda a hacer compras inteligentes porque en muchas ocasiones gastamos en ropa y no sabemos cómo combinar esa nueva prenda con las que ya tenemos en el armario porque entre ellas no existe ninguna armonía”. Eso sí, existen personas que tienen varios estilos al vestir (que se pueden fusionar entre ellos) ya que todo depende de lo que desea demostrar en una situación en específica. Tipos de estilo:

  • Clásico: es atemporal y elegante. Priman las líneas rectas y no se resalta la silueta del cuerpo. Se asemeja al estilo minimalista porque tienen colores neutros y accesorios pequeños.
  • Clásico - sensual: Combinación de prendas clásicas pero dejas partes de tu cuerpo al descubierto (como las piernas, el escote o la espalda). Los accesorios suelen ser más llamativos. 
  • Romántico: Destacan los colores pasteles, las prendas sueltas (como las faldas de corte en A). La gasa y el encaje también son telas básicas en el armario. 
  • Hippie chic: No pueden faltar las tonalidades cálidas como el naranja y el rojo. El estampado floral también es uno de los diseños predilectos. Accesorios con materiales naturales también son usados. 
  • Rockero: En este estilo predomina el cuero y el negro. Las botas y los accesorios metálicos dan el toque urbano al look. 
  • Glamoroso: Combina lentejuelas, brillos, estampado animal print y pieles (sintéticas, de preferencia). Entre más llamativo, mejor. 
  • Creativo: Es ideal para alguien más arriesgado que busca salir del molde. Son personas que se animan a usar las tendencias del momento o crear las propias.
  • Sensual o seductor: Las personas que lo usan suelen ser muy seguras porque constantemente dejan al descubierto áreas de su cuerpo.
  • Natural: Es cómodo y con prendas holgadas.
  • Retro: Le gusta evocar o recordar cierta época con su vestuario. 
Vanessa Zambito
La influencer de moda Vanessa Zambito, utiliza un estilo cómodo.@vanessazambito

Código de vestuario

Modelos moda 2021

¿Vestir como una supermodelo? Sí es posible

Leer más

“Es el conjunto de normas y reglas predeterminadas que te permiten vestir para ir a un lugar de acuerdo a tu estilo”, dice Paredes. Su objetivo es que las personas vistan de manera adecuada según la ocasión. Suelen determinarse principalmente en el ámbito profesional y eventos formales. También es conocido por su expresión en inglés: 'dress code'. La experta detalla los tipos de código de vestuario más frecuentes:

  • Causal o informal: Tiene pocas limitaciones. Puedes usar jeans, shorts, abrigos, blusas sueltas o vestidos cortos. Se suele utilizar de forma más frecuente los fines de semana. Los colores y estampados pueden ser cualquiera con los que te sientas más cómodo. No es tan recomendado para ir a la oficina. 
  • 'Smart casual': Es la combinación entre prendas con detalles informales y más formales. Por ejemplo, utilizar unos jeans desilachados junto a una blusa de seda de color neutro.
  • 'Business casual': Con este estilo se busca proyectar una imagen profesional sin ser muy formal o elegante. Algunos lugares de trabajo lo recomiendan y se pueden mezclar en el outfit dos materiales y colores distintos. 
  • Cóctel: Se suele usar en bautizos o reuniones en la noche. Es un poco más formal que los anteriores y las prendas tienden a ser de materiales como la gasa, el encaje o las transparencias. 
  • Black tie o etiqueta: Es muy elegante y formal. Se recomienda para reuniones de noche o bodas. Los estampados no deben sobresalir y predominan los colores como el negro o el rojo. Para las mujeres son ideales los vestidos largos y para los hombres, el smoking.