WhatsApp Image 2023-11-08 at 10.56.31
Así puede evitar la presencia de estos bichos que molestan el hogarCANVA

Así puede eliminar cucarachas y hormigas sin usar insecticidas

Use estas recetas caseras para eliminar la presencia de estas plagas en su hogar. Le contamos cómo

Las hormigas y las cucarachas compiten por ser la plaga más común en las casas. Atraídos por la comida y deshecho, son difíciles de desalojar cuando ya encuentran lo que buscaban. Su presencia puede ser molestosa, y, en algunos casos, pueden ser contaminantes para las personas. Afortunadamente, existen métodos caseros para controlar estas poblaciones dentro del hogar sin el uso de productos tóxicos que afecten a tus familiares.

Te invitamos a leer: ¿Se acaban los apagones? Lasso da señales de recuperación de la crisis energética

  • Cucarachas

El bicarbonato de sodio es una forma efectiva para matar a las cucarachas. Si consumen bicarbonato de sodio, se acumularán gases dentro del cuerpo de la cucaracha resultando en su muerte. Es necesario que lo ingiera para que tenga efecto, y el polvo por sí solo no es apetitivo para este bicho. 

La página web Smith's Pest Management, especializada en materia de eliminar plagas, se recomienda una receta que consiste en mezclar el polvo con cebolla y ponerlo sobre un plato donde las cucarachas fácilmente la encuentre. El único problema es si el hogar tiene mascotas, ya que las cebollas son tóxicas para los perros. Como alternativa, se puede mezclar en medidas iguales el bicarbonato con azúcar y dejar que la cucarachas lo consuman.

El ácido bórico es otra solución que no es tóxica para los humanos y mascotas, pero sí para las cucarachas y puede matar a varias generaciones a la vez. Aplique el ácido en lugares que entre en contacto con las cucarachas, incluso poniendo una trampa de comida para que entre en contacto. Éste polvo atacará su sistema nervioso y digestivo causando su muerte y, consecuentemente, los rastros del ácido causará la muerte de sus compañeros.

  • Hormigas
María Cecilia Botero

Guayafest: Se inicia festival de cine con talento nacional y colombiano

Leer más

Las hormigas viven en colonias grandes. Casi nunca se ven solas, sino que trabajan en equipo para molestan el hogar. Por ende, hay que tratarlas de dicha forma y no tratar de enfocar la defensa hacia los bichos individuales.

El medio de salud Healthline ofrece algunas soluciones para combatir la plaga de hormigas. El primero consiste en atacar las rutas en que las hormigas cruzan. Al buscar comida para regresar a su colonia, estos bichos se guían por feromonas que hormigas anteriores dejaron en búsqueda en viajes anteriores. Para esto, la solución sería encontrar el lugar donde aparecen y limpiar el espacio. Una barrida con escoba será suficiente para quitar las hormigas presentes en ese momento, pero para evitar que encuentren el camino de nuevo hay que aplicar líquido detergente, vinagre o limón en la zona y con ello limpiar el mapa invisible que hayan dejado atrás. Luego, hay que esparcir desalentadores naturales en el espacio, como pimienta negra, canela o granos de café ya usados.

Para atacar las hormigas es necesario usar sustancias que les sean dañinas. El ácido bórico resulta tóxico para las hormigas por corroer sus exteriores y estómagos. Será efectiva una mezcla que incluya media cucharilla del ácido, ocho cucharillas de azúcar y una tasa de agua. Habrá que aplicarla en pedazos de algodón y colocarlos en lugares que frecuentan las hormigas.

Pablo Valencia

Pablo Valencia: "Hay más infertilidad por retrasos en el diagnóstico"

Leer más

Otra solución es encontrar los hormigueros y regar agua hirviente en cima, eliminándolas inmediatamente. Esta solución solo tiene efecto si se ataca todos los hormigueros que forman una colonia, que a veces son difíciles de encontrar.

Te invitamos a leer: Álvarez: "Nunca verán un contratista del Municipio en mangas o calzoncillos de BSC"

Aparte de estas soluciones para las plagas de cucarachas y hormigas, es importante recordar que la mejor solución es evitar el problema desde su raíz. Mantenga el hogar limpio y la cocina sin basura luego de usarse. Evite dejar huecos abiertos en las paredes o puertas. Así, la plaga no encontrará forma de ingresar a su hogar y causarle molestias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!