Reto
La Casa de la Cultura núcleo del Guayas invitó a sus seguidores al reto ‘Pinturas de verdad’.Cortesía

Ecuador celebra el Día de los Museos con retos y muestras virtuales

Recrear una pintura desde casa con lo que se tiene a la mano es parte de la celebración. La fiesta cultural se traslada este año a las redes sociales

Los museos del país abren hoy sus puertas aunque de manera virtual, para unirse al festejo de cada 18 de mayo en el mundo. Algunos han decidido invitar a sus seguidores de las redes sociales a ser creativos y unirse a retos, mientras otros quieren prender la celebración con conciertos didácticos o aprovechar la tecnología para brindar charlas y hacer exposiciones en Facebook e Instagram.

Es el Día Internacional de los Museos, una fecha que el año pasado festejaron 37.000 de estos espacios en 158 países, entre ellos Ecuador, y que hoy los lleva a buscar alternativas para llegar al público que debido a la pandemia del coronavirus tiene restricciones para acceder a ellos.

No quieren dejar morir la fiesta que siempre es a lo grande. En algunos casos dura un día completo y en otros mucho más. La semana pasada, por ejemplo, instituciones culturales de todo el mundo unieron sus esfuerzos en la red con îMuseumWeek, un evento digital que alcanzó este año su séptima edición.

Libros

Los clubes de lectura tienen ahora citas virtuales

Leer más

Esa previa incluyó involucrar al público en la recreación de obras de arte (îCulturaenCuarentenaMW), inspirados en la iniciativa del Guetty. La Casa de la Cultura núcleo del Guayas se unió a esta tendencia y ha recibido varias propuestas de sus seguidores en las redes sociales para el reto ‘Pinturas de verdad’.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, que cuenta con 14 museos en el país, ofrecerá además conferencias, presentaciones de libros, conciertos didácticos, conversatorios virtuales y enviará mensajes ancestrales.

Este 2020 es el año de los “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. Por eso, el Museo Nahim Isaías en el marco de esta fecha realiza la exposición virtual ‘Desde la reserva’. Se han seleccionado obras de la colección de Arte Colonial y Republicano que reflejan la temática propuesta y que permiten la difusión del acervo patrimonial de manera virtual.

Así todos se han ido adhiriendo a la celebración. El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) pidió a su público que compartiera en las redes esas fotografías que plasman los momentos que han vivido en los museos y hoy, a las 18:00, hará un a transmisión en Facebook Live dedicada a un recorrido virtual por la exposición ‘Valdivia: el icono americano de la revolución neolítica’. 

Coro

Los coros de Guayaquil alzan sus voces en la pandemia

Leer más

Por su parte, el Museo Municipal de Guayaquil lanzó el concurso de fotografía ‘Mi familia, mi hogar’ para dejar un registro sobre la experiencia vivida durante el confinamiento. Además, consultó en redes cuál fue el último museo que visitaron y cómo se puede fomentar en él su inclusión.

En Ecuador existen alrededor de 175 repositorios de memoria o museos que hoy celebran la fecha de una manera diferente.