Rocafuerte
RocafuerteGRANASA

El dulce Rocafuerte y los encantos de su campo

El agro, el clima, la vida en las fincas, las artesanías, los postres y la paz que lo rodea son las ofertas para quien visita este cantón.

La espesura de la llanura, el aire salino por su ubicación costera, las extensas plantaciones de pitahaya, coco, maíz y otros productos hacen de Rocafuerte el destino perfecto para aquel que gusta de los quehaceres del campo y sus costumbres.

Está en Manabí, a 30 minutos de Portoviejo. No tiene playas, pero sí brazos de mar y ríos, una condición geográfica que ha potenciado su vida turística en la zona rural, a la que se le suma una gastronomía inigualable.

“Si es de Rocafuerte, es bueno”, se escucha decir a los lugareños sobre el queso manaba, la mantequilla casera y todo producto que se genera en la zona, incluidas las artesanías de tagua, los sillones de descanso y, su bandera, los dulces, instaurados por las Benedictinas. Sobre todo el alfajor, rey entre reyes de los hornos de por allá.

Rocafuerte.
Dulces de Rocafuerte.GRANASA

Desde Guayaquil, valen las cuatro horas de viaje del traslado, si se comparan con el respiro que representa llegar hasta ese cantón arrocero, arribar a una de sus fincas, comerse un desayuno con productos recién cosechados o elaborados y respirar el campo desde una hamaca.

A Rocafuerte se lo recorre en auto particular. Si no lo tiene, puede pedir un taxi. Es mejor, las fincas están a al menos 15 minutos del centro y le será más fácil movilizarse así hacia las 54 comunidades rurales. Un punto obligado es La Jagua, donde se ofrecen platillos típicos en 14 restaurantes que reciben a unos 1.200 turistas por semana. Infaltable ir a probar el servicio en Rancho Nápoles, además de comer rico, puede descansar del paseo, tomarse algo en medio de la naturaleza y fotos en las hamacas o con los caballos que se exhiben en el lugar.

Rocafuerte
Rocafuerte.GRANASA
Destino Mindo

Mindo, un jardín inolvidable

Leer más

Procure un hospedaje cerca del centro para tener a la mano el parque, los restaurantes y los hoteles, para caminar por los barrios, conocer a la gente, visitar los lugares de artesanías y mirar cómo hacen ollas de barro o andar a caballo en alguna finca turística.

No se vaya de Rocafuerte sin probar la tonga, ese platillo de arroz con una preparación de pollo o cerdo, envuelto en hojas de plátano. Los entendidos afirman que, de toda Manabí, allí cocinan las mejores. ¡Buen provecho!

Datitos

  • Balnearios. El Cerrito de Rocafuerte, Jaguas, Peñón, Los Pocitos, Puerto Loor y El Tabacal son algunos de los conocidos balnearios de agua dulce.
  • Tradición. Las fiestas patronales en homenaje a la virgen de El Carmen, el 16 de julio, destacan en el calendario de las comunidades.
  • Agro. Por su potencial en la producción de arroz, a este cantón se lo conoce como el granero de Manabí.
  • Insignia. Alfajores, bocadillos, dulce de higo, de guineo y rompope, entre la oferta de sus famosos dulces.
Rocafuerte.
Rocafuerte.granasa

Tome nota

  • Clima: Es tropical, con temperatura media anual de 25º C y precipitaciones los primeros meses de cada año.
  • Transporte: Desde Guayaquil, está a cuatro horas en carro particular. También se puede ir en bus. El pasaje no supera los $ 10 en total. Dentro del cantón, un taxi puede movilizarlo.
  • Hospedaje: Entre los hoteles más destacados está el Zafiro, es una especie de hostal con piscina y senderos para caminar, además puede hacer deportes extremos. Por pandemia tiene costos accesibles.
  • Pandemia: Debe contar con la vacuna y el certificado de haberse inoculado contra la COVID-19.
  • Equipaje: Incluya prendas de vestir ligeras, sandalias, zapatos deportivos, bloqueador solar, gorra, gafas y un traje de baño.

¿Ideas?

¿Quiere sugerirnos algún destino? Puede escribir a moncadab@granasa.com.ec o llamar al 042201100.