Orgullo gay
En diferentes países se realizan marchas para conmemorar el Día del Orgullo.Agencias

Día del orgullo gay: ¿Cuándo y cómo se conmemora en Ecuador?

Se trata de un día en el que se conmemora la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+

Ecuador se une todos los años a la celebración global del Día del Orgullo LGBTQ+, un evento anual que conmemora la lucha por los derechos y la visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y otras identidades sexuales y de género diversas. Esta fecha especial es un recordatorio de la importancia de promover la igualdad y el respeto para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

AirBrush_20210213104935

Cuando amar es un ‘pecado’

Leer más

El Día del Orgullo LGBTQ+ tiene sus raíces en los disturbios de Stonewall, que ocurrió en junio de 1969 en Nueva York, Estados Unidos. Estos disturbios marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+ y se encontraron en un catalizador para el movimiento de liberación gay a nivel mundial. Desde entonces, el mes de junio se ha convertido en un momento de celebración, visibilidad y reivindicación para la comunidad LGBTQ+.

En Ecuador, el Día del Orgullo LGBTQ+ se celebra el 28 de junio de cada año. A lo largo de los años, el país ha realizado "avances" aunque aún faltan contemplar más derechos para las personas LGBTQ+ y la lucha contra la discriminación. En junio de 2019, la Corte Constitucional de Ecuador emitió una sentencia histórica que legalizó el matrimonio igualitario, convirtiéndose en uno de los primeros países de América Latina en hacerlo.

Hace apenas 2 años, el 1 de noviembre de 2021, Ecuador anunció la creación de la Subsecretaría de las Diversidades (SDD), convirtiéndose así en uno de los más de 60 países en el mundo en establecer una unidad administrativa específica para atender a la población LGBTI+. El objetivo de esta medida es promover una sociedad justa, inclusiva y comprometida con la erradicación de todas las formas de violencia.

marcha del orgullo gay

Entre las generaciones más jóvenes hay mayor apoyo a la población GLBTI

Leer más

Estos avances han sido impulsados por organizaciones de derechos humanos y activistas locales que han trabajado incansablemente para promover la igualdad y la no discriminación.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados, todavía existen desafíos y obstáculos para la plena igualdad de las personas LGBTQ+ en Ecuador y en todo el mundo. 

Ecuador conmemora este día con eventos en todo el país. Desfiles coloridos, fiestas, conciertos, exposiciones artísticas y charlas educativas son solo algunas de las formas en las que la comunidad LGBTQ+ y sus aliados se unen para mostrar su orgullo y reafirmar su lucha por la igualdad. 

En el Día del Orgullo LGBTQ+ en Ecuador se reafirma el compromiso de seguir luchando por la igualdad y la inclusión. Es fundamental seguir trabajando juntos para eliminar la discriminación y garantizar que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir una vida digna y sin miedo.