Mujer en estado de serenidad
reflexionar sobre lo que se está haciendo mal ayuda a limpiar la menteShutterstock

Detox mental


Es hora de eliminar los pensamientos inservibles y dar cabida a ideas positivas que impulsen su desarrollo y así alcanzar el bienestar en su vida

Así como el cuerpo acumula sustancias tóxicas, la mente acumula pensamientos nocivos que atentan contra su bienestar. Y por eso, debe deshacerse de ellos. Es como tener en casa amontonados objetos viejos, que son inservibles y solo ocupan espacio.

Tras 8 meses de pandemia, donde aún el encierro persiste y se está expuesto a un montón de información no siempre sana, es hora de someterse a un detox mental. “Un proceso para desintoxicarse de lo dañino y abstenerse de lo que no es saludable. Para lograrlo hay que reservar un tiempo de descanso sin interrupciones, en el que pueda sentarse a meditar consigo mismo, expresa la psicóloga Eliana Rodríguez (@motherhood_ec).

El resultado va a depender de cuánto empeño y seriedad otorgue para conseguir su bienestar emocional y la honestidad con la que hable de sus vivencias, asegura la experta, quien detalla las claves para lograr un detox mental completo.

Verifique que ha hecho una limpieza mental si ha logrado generar nuevas ideas, recobrar la motivación, quizá llorar un poco, pero sobre todo dejar preocupaciones innecesarias.

Eliana Rodríguez, psicóloga

Los 3 pasos:

  • Haga ejercicios de respiración. Consiste en sentarse cómodamente, relajar el cuerpo, inspirar profundo y despacio espirar. Haciendo pausas repetir la respiración e intentar escuchar la propia. Esto ayuda a regular la frecuencia cardiaca y bajar los niveles de tensión.

  • Agradezca. Siendo muy honesto, va a encontrar los motivos más pequeños y sencillos para agradecer a Dios y a la vida, por cada oportunidad, persona y circunstancia que, en su debido momento y manera, le favorecieron en algo. Menciónelos audiblemente, si es posible escríbalo y ubique en un lugar fácil de ver y de recordar siempre. El agradecimiento es clave para la felicidad, no pase por alto las cosas buenas que están siempre a su alcance.

  •  Enfóquese. No en los problemas ni en los obstáculos que se presenten sino en las soluciones. Concéntrese en las cosas que puede hacer para avanzar, progresar, mejorar sus estrategias, establecer un nuevo plan y actualizar sus metas.Reorganice sus prioridades e incluya aquellas actividades que disfruta saludablemente (artísticas, deportivas o de ocio) y que le permiten relajarse y equilibrarse, porque cuidar de sí misma debe ser su gran prioridad.

Más pautas:

  •  Haga ejercicios de respiración. Consiste en sentarse cómodamente, relajar el cuerpo, inspirar profundo y despacio espirar. Haciendo pausas repetir la respiración e intentar escuchar la propia. Esto ayuda a regular la frecuencia cardiaca y bajar los niveles de tensión.

  •  Desahóguese charlando con una buena amiga. Visite una psicóloga, converse con un líder o mentor que le inspire confianza.

  •  Limpie y ordene sus espacios, esto influye en la forma en cómo se siente. Deshágase de lo que ya no usa, limpie, cambie de lugar las cosas. Eso puede darle una sensación de renovación y ligereza.

  •  Si le gusta escribir, lleve un diario, escriba una carta para sí mismo o relate sus vivencias.