pan
En tu pan casero puedes utilizar desde semillas hasta especies... Tú eliges el sabor.Pixabay

Haz tu propio pan con la receta de Expreso

Se lo pedimos a Dios en nuestras oraciones. En el desayuno es casi infaltable. Aprende a elaborar uno muy sencillo y delicioso. 

Las mañanas no son iguales sin él, aunque compite con el bolón de verde. Este producto milenario llegó por la colonización, pero viene de los egipcios. Ellos elaboraban un alimento y se cree que se olvidaron un día de la masa, esta se fermentó, la cocinaron y nació... ¡el pan!

Posteriormente perfeccionaron el método. De Egipto fue a Grecia, Roma y con la expansión de este imperio se propagó al mundo, señala Pedro Bellolio, panadero e ingeniero en Administración de Alimentos y Bebidas. 

pasta

Nútrete con las recetas de Expreso

Leer más

Los puedes ver en antipastos, saltimbocca y brusquetas, piqueos con base de pan que encima contienen proteínas o vegetales. Asimismo hay una gran variedad de sabores (canela, cebolla, de queso, etc.), todo dependerá de tu gusto. 

En la Sierra el sabor es distinto al de la Costa. “Allá se usa más manteca de chancho y el clima retarda el proceso del leudado de la levadura (fermentación), y al momento de prolongar este procedimiento los sabores se desarrollan más en la masa. Acá en la Costa en dos horas el pan se leuda”, puntualiza Bellolio

A continuación el experto nos comparte una receta que lo saciará en el desayuno. Anima a los tuyos para que se unan a la preparación, en especial a los niños, son los que más se divierten.

Tips: 

  • Tuéstalo, rállalo y tendrás apanadura, la cual puedes emplear en carne apanada y darle otros usos.
  • También puedes hacer crutones para degustarlos en cremas y ensaladas. Para ello corta el pan en rebanadas, luego en cuadritos y tuéstalos en el sartén con aceite de oliva o mantequilla, añade ajo, orégano y perejil.
  • El pan a la intemperie puede durar tres días. En la refrigeradora resiste hasta una semana como máximo. Asimismo puedes congelarlo y posteriormente descongelarlo en el microondas por 30 segundos, luego tuéstalo y queda... ¡como nuevo!
Carolina Sánchez

Carolina Sánchez, la estrella Michelin ecuatoriana, te ayuda a endulzar la cuarentena

Leer más

Más datos

  • La palabra pan viene del latín 'pannus', que significa masa blanca.
  • El horno más antiguo para elaborarlo data del año 4000 a. C. y fue encontrado en Mesopotamia (Medio Oriente). Antes se horneaba bajo tierra y se aprovechaba el calor del suelo. Es una técnica que todavía se practica, de manera reducida y en comunidades. 
  • A la cerveza se la llamaba 'pan líquido' porque era hecha a partir de pan de cebada que se fermentaba en agua.
  • En el año 2500 a. C. los griegos producían unas ochenta variedades de pan.