Buenavida

¿Por qué debes planificar tu comida?

Esta es la única manera de darle a tu cuerpo calidad nutricional, así no caerás en las tentaciones, según indicó una experta

vegetales
Un vegetal sin ningún contenido en agua puede mantenerse en perfecto estado durante años.PIXABAY

Armar tu menú semanal será de gran beneficio para tu organismo porque puedes optar por una alimentación saludable, baja en azúcares y grasas que no afectarán al cuerpo.

Comida

Cuida tu salud: diferencia el hambre real vs. el emocional

Leer más

La nuticionista y dietista Andrea Calle asegura que comer de manera sana consiste en  llenar siempre la mitad de tu plato con vegetales, un cuarto de hidratos y el otro cuarto de proteínas.

“Si te unes a este reto ahorras tiempo, comida y dinero, ya que compras únicamente lo que necesitas y además evitas desperdicios. También tienes un mejor control de los alimentos que consumes (más variedad y calidad nutricional) y menos tentaciones”, le dijo la profesional a EXPRESO. 

¿Cómo crear un menú semanal? Incluye las raciones que quieres consumir de cada grupo de alimentos: porciones mínimas vegetales (4 al día), frutas (3), grasas saludables (1), proteínas (2). 

Recuerda que no hay un tiempo de comida más importante que otro, lo que vale es la calidad de alimentos que consumes en ese tiempo de comida.

  • Conservación 

- Vegetales de hojas

* Coloca las hojas de col, acelga, espinaca, lechuga y el brócoli... en un recipiente con agua fría y vinagre (proporción: por cada litro de agua agrega 1 cucharada del aderezo). Deja remojar por 10 minutos.

* Una vez transcurrido el tiempo colocar en otro recipiente en agua limpia por 10 minutos más.

* Luego retira y deja escurrir bien las hojas. ¡Ten paciencia!

* Una vez destiladas, coloca en un recipiente de vidrio una hoja de papel absorbente y sin taparlo, déjalo en la refrigeradora de 3 a 4 horas, finalmente transcurrido el tiempo, coloca la tapa y consérvalo en la nevera por 15 días.

- Zanahorias, apio, rábanos y pepino.

* Córtalos en bastones o rodajas y colócalos en un envase de vidrio que llenarás con agua, tapa bien el envase y déjalo en la refrigeradora.

- Frutas de cáscara fina como frutilla, papaya...

* Trocéalas, guárdalas en recipientes o fundas y congélalas.

- Aguacate

* Cuando quieras conservar una parte del aguacate, guárdalo en un envase de vidrio junto con su pepa y un trozo de cebolla perla, esta absorberá la humedad y ayudará a que no se oxide.

  • Dos claves para armar tu lista de compras

- Escribe lo que consumes en una semana. Una vez terminado el menú semanal, anota todos los ingredientes y elabora la lista del supermercado.

- Analiza y márcate objetivos. Una vez consumidos los productos, vuelve a leer todos los ingredientes y evalúa la calidad de alimentos que estas ingiriendo, verifica si hay un grupo que no hayas consumido últimamente y trata de incluirlo.

Cocinar para la semana (batch cooking) es otra opción para alimentarte bien. Prepara los platillos, guárdalos en un repostero de vidrio y llévalos al congelador. 

Andrea Calle, nutricionista