Premium

Correr le hace bien a su cuerpo
Correr le hace bien a su cuerpoShutterstock

Corra de forma segura

Calentar antes de entrenar y usar el calzado adecuado son algunos de los puntos claves para rendir al máximo.

Si es de las personas que disfruta hacer ejercicio regularmente y desea implementar el running a su rutina, es importante que conozca qué hacer y qué no para cuidar su salud. Correr es ideal para quienes tienen como meta reducir la grasa corporal o aumentar su rendimiento cardiovascular. La entrenadora y atleta profesional Adriana Lastra da a SEMANA diversas recomendaciones para evitar lesiones y poco a poco mejorar su resistencia.

Consejos

  • Elija el calzado correcto. El zapato deportivo debe tener una base alta y amoldable al pie para que amortigüe el impacto al correr.

  •  Busque el lugar adecuado. No se recomienda correr en superficies duras como el cemento o cerámica porque a largo plazo puede padecer lesiones o daños en los tendones, músculos, articulaciones o ligamentos. Opte por una pista de atletismo o cancha de césped.

  •  Antes de entrenar, el calentamiento es fundamental para fomentar la activación muscular, incentivar una correcta movilidad articular, prevenir lesiones (como desgarros, esguinces o torceduras) y aumentar la frecuencia cardíaca. Debe durar al menos 10 minutos.

  • Si corre por primera vez, no lo haga abruptamente, comience progresivamente con intervalos. Por ejemplo, si su rutina dura media hora, puede hacer dos series de 10 minutos corriendo y cinco, caminando. Poco a poco vaya aumentando la intensidad.

  • La pisada debe ser similar a una zancada, colocando el peso del cuerpo en el metatarso (parte del centro hacia delante del pie). No debe hacerlo apoyando el peso del cuerpo en los talones porque ese impacto puede hacer que exista molestia en los tobillos y en la espalda.

  • Al finalizar, realice ejercicios de estiramiento, estos favorecen la circulación, mejoran la flexibilidad y ayudan a relajar los músculos de todo el cuerpo. También deben durar 10 minutos.
300 calorías aproximadamente se queman en media hora de entrenamiento.

Recuerde

  • Los ejercicios cardiovasculares, como correr, se deben hacer después de las pesas porque esto ayuda a que los músculos descansen luego de la contracción.

  • Manténgase hidratado durante el entrenamiento.

  • Las personas con sobrepeso deben evitar correr a máxima velocidad porque son más propensas a padecer lesiones. Opte por caminar rápido o trotar lento.