Corbatas femeninas
La corbata femenina es delgada y fina.vogue.es

La corbata en los looks femeninos rompe tabúes

Este elemento demuestra que no existen reglas fijas en la industria de la moda. Es una opción para mujeres de todas las edades, en el día o la noche.

Al analizar a una fashionista mientras camina por la calle, pocos accesorios tienen el poder de capturar instantáneamente la atención y definitivamente la corbata es uno de ellos. Más allá de los cinturones, las carteras o las pulseras, este complemento (que es conocido principalmente como un elemento masculino presente en outfits formales), se posiciona como uno de los más llamativos en las últimas pasarelas y looks ‘street style’ del 2020.

Su historia

La fashion stylist Anina Aspiazo explica que la inclusión de la corbata en el vestuario femenino tiene larga data. “Antes, las estrellas de Hollywood eran quienes mostraban las últimas tendencias en las Red Carpets con looks disruptivos, pero ahora todo es más accesible al estar en redes sociales. Celebridades como Clara Bow y Marlen Dietrich las lucían en 1920 porque querían comunicar que ellas se atrevían a jugar con la moda y no les importaba lo que los demás pensaran”, menciona.

corbata
Look monocolor junto a corbata con estampado.vogue.ese

Fue en la década de los 70 cuando Yves Saint Laurent introdujo la corbata por primera vez en una de sus colecciones femeninas para romper las barreras en la industria textil y posteriormente, poco a poco, otras casas de moda lo han seguido haciendo. Un ejemplo son Prada, Dior, Gucci, Armani, Versace y Chanel, quienes las han incluido en sus más recientes colecciones presentadas en los Fashion Weeks de Nueva York, Milán y París.

00011-Balmain-RTW-Spring-21-1
Pasarela de la casa de moda Balmainvogue.es
Moda hombres

Lo más 'in' en tendencias masculinas

Leer más

Madonna fue una de las pioneras en usar corbatas y salir de los cánones tradicionales de la moda. Además, Gigi Hadid, Hillary Duff, Scarlett Johansson y Cara Delevigne son referentes de moda más actuales que también las han incorporado a sus outfits.

“No existe una regla específica para implementar la corbata dentro de sus looks. Romper estereotipos es una de las características que más destacan de quienes se atreven a usarlas para salir de la cotidianeidad. Las prendas no tienen género y un elemento tan básico (pero impactante) lo demuestra”, resalta la experta.

corbata
Tendencia street style con falda y botines.vogue.es

Debe saber

  • La corbata femenina es delgada y fina.
  • El negro y blanco son los tonos básicos porque son atemporales. Los colores tierra y pasteles (como el rosado, verde claro y celeste) están ahora en tendencia. También las hay con estampados y texturas como el satín.
  • Para un look informal en el día, opte por un look monocromático junto a un jumper, short o pantalón flojo a la cintura.
  • Una opción casual puede ser la corbata con estampado o de un solo tono, con camisa de cuello alto, falda larga y botines.
  • Un outfit formal en la noche, es el tradicional traje sastre complementado con unos stilettos.
Mónica Campaña

Mónica Campaña: “En la moda todo es cuestión de actitud”

Leer más

¿Y los corbatines?

Aunque no tiene tanta popularidad como la corbata, este elemento poco a poco también es parte del vestuario femenino. Zendaya es una de las actrices que con relativa frecuencia se ha atrevido a llevarlo en sus apariciones públicas.