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Conoce a los 10 responsables del dolor de espalda

Los malos hábitos están afectando a tu columna, pero también hay otras causas. Sigue las recomendaciones de los especialistas para evitar daños

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El dolor de espalda puede generarse por las malas posturas.Freepik

Ocho de cada diez personas sufrirán, en algún momento de su vida, de dolores de espalda, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ser más específicos, en este momento hay 540 millones de afectados en el mundo por este problema, según una investigación publicada por la revista The Lancet. ¿Por qué tantos? Porque a diario estamos sometidos a muchos detonantes, así que para frenarlos, hay que conocerlos. Aquí te presentamos a los principales, algunos de las cuales se han acentuado en época de teletrabajo y pandemia.

  1. EL MAL DE LA SILLA. Pasar horas sentado provoca problemas a tu espalda, tanto si trabajas en oficina (o en teletrabajo) como si pasas todo el día conduciendo un automóvil. La molestia se agrava si además tienes una mala postura y una silla inadecuada.
  2. ¿Y SI ESTÁS SOLO DE PIE? Si eres de los que por trabajo debe estar más de cinco horas parado, podrías sufrir de dolor de espalda y trastornos musculoesqueléticos a largo plazo. Es un mal que afecta más a cajeros, a vendedores, a agentes de tránsito y a policías.
  3. OJO CON LA CARGA. Si no tienes buen estado físico y levanta objetos pesados, tu columna va a sentir el efecto. Lo mismo pasará si haces movimientos repetitivos, por la presión que sufren los músculos de la espalda y los ligamentos.
  4. FALTA DE MOVIMIENTO. El sedentarismo, que ha aumentado con la pandemia, está identificado como el peor enemigo de la espalda, pues al pasar inactivo mucho tiempo, se produce una debilidad muscular, ligamentosa y también esquelética. 
  5. ¿CUÁNTO PESAS? El dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar es muy común entre quienes presentan sobrepeso u obesidad, aparece a toda edad y no hace distinción de clase social ni de sexo. 
  6. EL ESTRÉS LO CAUSA. Existe una estrecha relación entre el dolor de espalda y el estrés. Cuando estamos tensos como ahora por el coronavirus, se puede afectar la coordinación de los reflejos nerviosos, lo que llega a  generar que la musculatura se contraiga inadecuadamente, favoreciendo las lesiones.
  7. POR OTRAS DOLENCIAS. Esa molestia puede activarse por la osteoporosis, por la artrosis o por anomalías óseas o de la anatomía de la espalda, como una escoliosis. También puede ser por una hernia discal, por el embarazo y por el colchón desgastado y la mala postura al dormir (boca abajo).
  8. EN CASO DE ACCIDENTE. Si has pasado por un accidente, allí podría estar la causa de tu dolencia. O es probable que no lo recuerdes, pero que hayas realizado algún movimiento brusco.
  9. ¿POR FUMAR? Sí, esa afición que tienes al cigarrillo también puede generarte dolor de espalda, porque fumar en exceso daña los vasos sanguíneos, formando depósitos de grasa debajo de su revestimiento interior y con los años esto genera enfermedad lumbar.
  10. BOLSOS Y MOCHILAS. A veces llenamos tanto las mochilas, las carteras y los bolsos, que no nos damos cuenta de cómo desestabilizamos la columna vertebral al llevar todo ese peso de un solo lado del cuerpo. Es algo muy común en la población y no solo ocurre a las mujeres y a los estudiantes.

HAY FORMAS DE EVITAR ESOS DAÑOS:

  • CUIDADO AL CARGAR. Si no podemos evitar cargar objetos pesados, al menos debemos adoptar la posición correcta para no lesionarnos. ¿Cuál es? Al agacharse, flexiona las rodillas, mantén la espalda recta y contrae el abdomen. Así evitarás sobreesfuerzos.
  • EQUILIBRA EL PESO. Si sales de compras, por ejemplo al comisariato, evita cargar las bolsas de un solo lado. Distribuye el peso en ambos brazos. Lo mejor es que estaciones el vehículo cerca de la salida del local y que hagas uso de los carritos de compras.
  • CAMINA MÁS. Si tu trabajo te condena ocho horas diarias a una silla, empieza a hacer un cambio en tu rutina. Párate cada hora durante cinco minutos, camina, sube y baja escaleras. Si deseas, puedes resolver temas por teléfono mientras caminas.
  • ¿YOGA O PILATES? Deja a un lado el sedentarismo y busca una rutina de ejercicios que te ayude a tu salud y que te divierta y relaje. El yoga y el pilates son buenas opciones que suelen recomendar los médicos para hacerle frente al dolor de espalda.
  • ALIMÉNTATE MEJOR. La buena salud en general depende, en gran parte, de los hábitos. Dej de caomer azúcares y carbohidratos en abundancia porque eso se traducirá en un aumento de peso, lo que, entre otras cosas, genera problemas a tu columna.

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Pasar muchas horas sentado, te pasa factura con el tiempo.Cortesía

  • DEBEMOS PRESTAR MÁS ATENCIÓN

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Jacqueline Macías, médica especialista en terapia del dolor

Cualquier dolor es un aviso de que algo está pasando y debe ser valorado y tratado. Si es tolerable y no genera mayor alteración, la consulta puede esperar, pero solo un poco. Si ese dolor ya está afectando la calidad de vida, nos limita y no permite que hagamos determinadas actividades, debe ser tratado de inmediato. Muchas veces las personas le dan poca importancia porque saben que la mayoría, después de los 50 años, va a sufrir en algún momento de un tipo de dolor de espalda. Además, está la costumbre de tomar antiinflamatorios para que nos pase y no le damos la atención que amerita. En la actualidad, hay varios tratamientos como la medicación y los procedimientos mínimamente invasivos, según el caso. La cirugía es la última opción.

  • HAY VARIOS TIPOS DE TERAPIA

                 Marcelo Rizzo, licenciado en terapia física

La primera consulta la tienen siempre los pacientes con el traumatólogo, que es el profesional que lo evalúa y le da la medicación. Pasada la etapa aguda, lo envía al fisioterapeuta. Si aún persiste el dolor, se le aplican medios físicos y electromagnéticos, como una termoterapia superficial con una compresa caliente o una termoterapia profunda como el ultrasonido o la diatermia. También está la electroterapia analgésica, magnetoterapia y laserterapia. Una vez que el dolor ha cedido, por lo menos en un 50 %, se prescriben ejercicios de extensión y luego de flexión. Después de esto, es importante que se corrija el factor que lo llevó a sufrir de este dolor, como por ejemplo los problemas de tipo postural o de sobrecargas.

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LO QUE DEBES SABER

Qué se siente

El dolor puede manifestarse de diversas formas, con tensiones musculares, con sensación de punzadas o con una molestia que se irradia a la cadera, a una de las piernas y hasta al pie. También puede sentirse como un hormigueo o quemazón.

Baja productividad

El dolor de espalda que afecta a la parte baja está considerado a nivel mundial como una de las principales causas de absentismo laboral.

La moda

Hay tendencias que pueden pasarnos factura. Así como los tacos afectan, también lo hacen las flats. Usa plantillas que eleven dos centímetros el talón.