Pareja planificando sus gastos
Es importantes llevar un control de los ingresos y egresos del hogar

Claves para llevar las finanzas al día

Manejar tus ingresos correctamente no tiene por qué ser complicado. Sigue los consejos del experto

Sé sincero, es complicado llevar las cuentas y probablemente cada quincena o fin de mes te la pases preocupado porque sientes que el dinero se te va muy rápido de las manos.

Llegar a tener una estabilidad financiera se siente como un imposible, pero no necesitas ser un experto en economía para administrar mejor el dinero. Uno de los primeros pasos que debes hacer, según Jorge Calderón, economista y rector del Instituto Superior Tecnológico Argos, es que seas consciente del dinero que llegas a tener, incluido no solo el sueldo, sino también otros ingresos del mes.

Lee también: Claves para ahorrar en sus compras del 'súper

Con este horizonte definido puedes seguir con lo siguiente.

Considera que...

Si tienes deudas con las tarjetas de crédito, según el experto, es recomendable destinar de tus ingresos el 30 o 40 por ciento para pagarlas. En caso de tener deudas excesivas puedes consultar las distintas alternativas de pago que ofrecen los bancos. Sin embargo, Calderón aclara que de nada sirve aplazar una deuda si no se aprende a controlar los gastos.

adolescentes y el ahorro

Los adolescentes y el dinero

Leer más

Manéjalas así

  1. El presupuesto es prioritario: Identifica cuáles son los gastos principales (como alimentación, salud, servicios básicos). Con esto definido sabrsá qué monto no puedse tocar y también puedes hacer un seguimiento de tus ingresos y gastos mensuales para entender dónde se va tu dinero y establecer límites claros.
  2.  Piensa bien antes de gastar: Determina cuáles son las áreas donde puedes reducir gastos innecesarios y ajustar el estilo de vida según tus medios. Si deseas hacer una compra hormiga (el café por la mañana, una caja de chicle, un postre, etc.), el experto sugiere que no solo es cuestión de abstenerse al extremo sino buscar salidas como ofertas o descuentos que harán de esas compras menos perjudiciales para tu bolsillo.
  3.  Ahorro planificado: Destina una parte de tus ingresos para guardarlo. Esto te ayudará a construir un fondo de emergencia y a alcanzar tus metas financieras a largo plazo. Un tip adicional es automatizar tu dinero: configura transferencias automáticas para tus ahorros e inversiones, de esta manera te aseguras de pagar primero antes de gastar en otras cosas.
  4.  Séa consciente de tus objetivos financieros: Ten metas claras y realistas para tu dinero, ya sea para comprar una casa, viajar o jubilarse cómodamente, y mantén el enfoque en ellas para motivarte a ser disciplinado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!