Acto. En las instalaciones del Ministerio de Agricultura celebraron el Día de la Quinua.
Acto. En las instalaciones del Ministerio de Agricultura celebraron el Día de la Quinua.Patricia Oleas

Chimborazo: Con ceremonia y feria destacaron beneficios de la quinua

La consideran madre de las semillas, pero se consume poco, por lo cual fomentan actividades para informar de sus nutrientes

El tayta Pomaquero Minta agradeció a todos los elementos y de una pambamesa hecha con varias semillas andinas, frutos y pétalos de rosas, tomó una pequeña cantidad de los productos y los enterró como ofrenda para la Madre Tierra. Con esta ceremonia ancestral en la que se agradeció a la Pachamama, se dio inicio a la celebración del Día Nacional de la Quinua en Riobamba, capital de Chimborazo.

“La quinua es ‘Chisiya mama’ (la madre de todas las semillas) de los Andes, es capaz de ambientarse en todos los espacios, madre de toda dieta, para la gente de ciencia, guerreros, pueblo, ha servido para su nutrición desde hace miles de años”, indicó Minta.

IMG-20210806-WA0065

En Chimborazo se destruye material decomisado en control de armas y explosivos

Leer más

Para los incas, la quinua fue su alimento básico, considerado sagrado y parte de sus ceremonias religiosas. Las ‘quinuamamas’ eran objeto de adoración. Para su siembra, el ‘sapa inca’ (soberano) utilizaba un arado de oro, y después la cosecha la ofrecían al Inti (Sol). En los tiempos de la colonia era conocida como ‘arrocillo americano’ o ‘trigo de los incas’.

En el programa, realizado el jueves último en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Riobamba, se mencionó que actualmente más de mil trescientos agricultores de los cantones Colta, Guamote, Guano, Riobamba y Alausí siembran aproximadamente mil hectáreas de quinua, que posee certificación europea para comercio justo y buenas prácticas, lo que permite su exportación.

“Apoyamos con la capacitación, con los talleres de aprendizaje, donde se combina la técnica con sus saberes ancestrales, dando un muy buen resultado”, manifestó Roberto Gusqui, director distrital del MAG.

El funcionario señaló que se exporta el 95 % de la producción, tanto el grano lavado como productos con valor agregado, como cereales, bocadillos, chocolates, entre otros.

1.350 agricultores de diferentes cantones de Chimborazo siembran el producto andino.
Víctior y Génesis

La pareja que te convencerá de que tu próximo viaje sea por Ecuador

Leer más

Precisamente, en las afueras del salón, varios de los emprendedores expusieron las bondades y los derivados del producto que aprendieron en los talleres ofrecidos en la entidad.

Rosa Morán, de 74 años, y su esposo, de 85, iniciaron un pequeño negocio denominado Kizashi, en el que elaboran galletas hechas con quinua, amaranto y papa china y endulzadas con estevia. “Escogimos los productos andinos porque nuestros abuelos los consumían y eran más sanos”, señalaron.

Teresa Asto, de 74, siembra dos lotes de quinua en Licán, y con esa producción decidió capacitarse y transformar los granos para mejorar sus ingresos. “Ya no se consumen estos alimentos ancestrales, pero convertidos en barras energéticas hemos llegado a las nuevas generaciones”, aseguró la mujer.

En el acto se hizo énfasis en que la quinua es uno de los productos menos consumidos, por lo cual consideran que las ferias y eventos son importantes para dar a conocer la diversidad que ofrece, y para poner en contacto a los productores con el mercado.