Sociedad_Arte_Grafitis_Ucrania_Banksy
Kiev. Una persona se acerca a admirar la pintura que aparece en una pared de esta capital europea.SERGEY DOLZHENKO / EFE

Banksy, el artista urbano, pinta siete murales en Ucrania

Las obras son las primeras que aparecen en más de un año del grafitero

El británico Banksy ha confirmado que ha creado siete murales en varios lugares de Ucrania, que incluyen a la capital, Kiev, y algunas de las poblaciones más castigadas por los bombardeos rusos, informa el medio especializado The Art Newspaper.

banksy-graffiti-metro-1

Banksy vuelve a aparecer, esta vez promueve el uso de mascarillas

Leer más

La primera obra en Ucrania del reivindicativo artista apareció el pasado 12 de noviembre 2022. Se trató de un grafiti sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev.

Desde entonces, según la revista de arte, las especulaciones sobre la presencia del artista anónimo en Ucrania habían aumentado y, hasta la fecha, han aparecido un total de siete obras, algunas de las cuales aparecen en su página de Instagram.

Sociedad_Arte_Grafitis_Ucrania_Banksy
Kiev. Ucranianos se apuestan en los alrededores de una de las obras del británico Banksy, en la que aparece una gimnasta haciendo un ejercicio de cabeza entre las ruinas de un edificio bombardeado.SERGEY DOLZHENKO / EFE

Uno de los murales representa una pelea de judo entre un hombre y un niño, quien consigue derribar al adulto con una llave y tumbarlo de espaldas al suelo.

33

El portal de Belén, según BANKSY

Leer más

Según la revista, el hombre podría ser una representación del presidente ruso, Vladimir Putin, quien es cinturón negro de judo.

Otro mural muestra a dos niños usando como balancín una de las trampas de metal que se emplean para detener a los tanques, mientras que en un tercer mural, pintado dentro de las ruinas de un edificio bombardeado, aparece una gimnasta haciendo un ejercicio de cabeza, explico The Art Newspaper.

Sociedad_Arte_Grafitis_Ucrania_Banksy
Kiev. Un grupo de personas observa uno de los siete murales que desde el pasado 12 de noviembre aparecen en varias ciudades de Ucrania.SERGEY DOLZHENKO / EFE

El medio asegura que Banksy ha confirmado la autoría de estas obras, así como de otros cuatro trabajos con diferentes motivos relacionados con el conflicto que vive Ucrania.

La revista recuerda que las nuevas obras son los primeros murales públicos de Banksy en más de un año, aunque el artista británico ha plasmado anteriormente algunos de sus reivindicativos grafiti en otros territorios en conflicto, como en Cisjordania, a modo de expresión de solidaridad con el pueblo palestino.