Sociedad_Cultura_Premio Italia_Yuliana Ortiz Ruano
Guayaquil. La poeta Yuliana Ortiz Ruano, egresada de la carrera de Literatura de la Universidad de las ArtesCortesía: Universidad de las Artes

Anuncian que la escritora esmeraldeña Yuliana Ortiz gana premio IESS en Italia

La autora participó junto a representantes de 20 países de la región

En diciembre de 2022 se había anunciado que las escritoras Gabriela Escobar (Uruguay) y Yuliana Ortiz Ruano (Ecuador) y el autor Michel Nieva (Argentina) eran los tres finalistas del Premio IESS a la Ópera Prima, en Italia. Este martes 17, el Ministerio de Cultura y Patrimonio difundió en su sitio web que la representante de Ecuador “fue la ganadora con su obra ‘Fiebre de Carnaval’”.

Giovanna Rivero

Giovanna Rivero y sus relatos sobre el horror cotidiano

Leer más

Este certamen tiene como objetivo de identificar a jóvenes escritores o escritoras que hayan publicado en el año en curso, una novela, aún no traducida, ni publicada en Italia.

La primera edición del premio contó con una notable participación de autores principiantes de los distintos Países de America Latina. El Premio, cabe recordar, está dirigido a autores menores de 35 años de los 20 países latinoamericanos miembros de la ‘Organizzazione Internazionale Italo-Latino Americana, Energheia’ (IILA).

Yuliana Ortiz Ruano es riunda de Esmeraldas y en diversas entrevistas ha denunciado la discriminación de las escritoras mujeres y doblemente la de las afro en nuestro medio.

https://twitter.com/DONSHKA/status/1615036688761225220

Ella estudió Literatura en la Universidad de las Artes, de Guayaquil, pero “su don para el manejo de su lengua poética viene de un ADN que atravesó los mares y luchó y sigue luchando por conquistar la libertad, investiga la exclusión cartográfica como potencia detonadora de procesos artísticos y lo poético en distintos registros literarios”, describe en su nota el organismo estatal.

museo

Una jornada dedicada al ‘SelfieDay’

Leer más

Ha participado en festivales, conversatorios y encuentros literarios en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Su trabajo ha obtenido premios, como el primer lugar en el Concurso Nacional de Literatura, categoría poesía, Libre Libro 2019, y mención de honor en el Concurso Nacional Poesía en Paralelo 0, en 2017. Textos suyos aparecen en revistas y antologías digitales e impresas de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España y Portugal.

Ha publicado Sovoz (2016), Canciones desde el fin del mundo (2018) y Cuaderno del imposible retorno a Pangea (Ediciones Libros del Cardo, Valparaíso, 2021 – Recodo Press, Quito, 2021 – Amauta & Yaguar, Buenos Aires, 2022). Seleccionada en el Translator Choice II del Festival de Literatura Latinoamericana LATINALE, organizado por el Instituto Cervantes de Berlín.