modelo con alimentos
Las dietas en redes sociales no son personalizadas.Pixabay

Alerta con las dietas virales

Aunque suenen bien, los regímenes de la piña, manzana, brócoli y más pueden perjudicar la salud.

Natalia era de las adolescentes que, durante sus estudios secundarios, seguía la dieta que veía en Internet de su actriz favorita, esa que la limitaba a solo comer piña con el fin de estar más delgada. Ahora, a sus 25 años, ese ‘chiste’ le pasó factura: sufre de gastritis y siempre está atenta a que su hermanita menor no se deje influenciar por las mismas tendencias. Al igual que ella, son muchas las personas que, en su ansiedad por bajar los kilos extras, imitan dietas extremas que ponen en riesgo su salud. 

Sobre ello, la nutricionista Gabriela Mackliff asegura que el principal problema está en las redes sociales. Basta con que alguien publique su cambio extremo, luego de bajar radicalmente de peso, para que las demás personas se dejen llevar por sus recomendaciones y practiquen regímenes peligrosos como el de la piña, manzana, brócoli, sopa, té verde, limón o de batidos verdes que, a corto o largo plazo, causan malestares como dolor de cabeza, cansancio e irritación. Además, podrían desencadenarse problemas que van desde anemia, gastritis y flacidez, hasta envejecimiento prematuro.

manzana
La dieta de la manzana puede ser peligrosa.Pixabay

Mackliff detalla que la primera señal para identificar que una dieta no es buena, es cuando prima solo un macronutriente (proteína, grasa o carbohidrato), dejando los otros en cantidades insuficientes para el desarrollo correcto del cuerpo. El balance es lo adecuado, no caiga en extremos.

Tampoco es cierta la promesa de que con seguir determinado plan bajará hasta 10 libras en una semana, pues lo saludable es lograr esa meta en un mes. ¿Los influencers o entrenadores pueden dar dietas personalizadas? Según la experta, aunque muchas personas hacen cursos de nutrición, lo ideal es acudir a un profesional con licenciatura en la rama.

Derribe mitos

  • “Comer banano engorda”. Como es alto en azúcar, muchas personas temen incluir esta fruta en la dieta para bajar de peso. Mas puede comerla en la mañana, media porción antes de hacer ejercicio.
  • “El huevo afecta el colesterol”. No, si se come uno al día. En exceso, puede causar inflamación.
probióticos

Qué debe saber de los probióticos y prebióticos

Leer más
Alimentos congelados

Aprende a congelar los alimentos de forma segura

Leer más